La pasión por la verdad

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
La pasión por la verdad
La actitud del científico debería de estar siempre inspirada en el pensamiento de Sócrates, reconocer la ignorancia respecto a las cuestiones que creen saber mejor,“sólo sé que nada sé” es una frase que hace referencia a la humildad del científico. Puesto que es absurdo afirmar que una persona puede saber o conocerlo todo. (Maritain J., 1965)
Por otrolado debemos tener en cuenta que las ciencias particulares están sometidas a ser juzgadas por la Filosofía, por lo cual esta ciencia podrá juzgarla y rectificarla, en el caso en que el errorcometido atente contra su propia verdad y entre, por consiguiente, en su terreno. Puede condenar como falsa toda proposición científica incompatibles con sus propias verdades. La certeza queproporciona el sentido común es válida, y la ciencia yerra si la contradice. (Maritain J., 1965)
Ahora bien, la ciencia se vale de sus propios métodos científicos para llegar a la verdad omás bien para afirmar que un enunciado o teoría puede considerase como válida hasta que se demuestre la falsedad del mismo. Lo que le importa al método científico no es descubrir verdades atodo momento sino, más bien, cuál ha sido el procedimiento para comprobar que un enunciado es así. (Barragan Linares H., 1987)
Las verdades o enunciados válidos de la ciencia serán tales que seencuentren apoyados por elementos de juicio experimentales, es decir, tales que hayan resistido la prueba de intentar refutarlos en la experiencia científica; y consideramos empíricas, oempíricamente pertinentes, unas hipótesis tales que sea concebible a someterlas a semejante prueba. Sin embargo, esta concepción, aparentemente tan llana y directa, suscita ciertos problemas deanálisis filosófico relativos a las hipótesis y los experimentos, y frecuentemente da origen a agudas discrepancias entre los filósofos de la ciencia.
(Seiffert, 1977, p. 241)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Pasion Por La Verdad
  • La Pasion Por La Verdad
  • pasion por la verdad
  • La Verdad Como Pasión
  • Analisis de la novela Pasion por la verdad
  • La pasion
  • tu pasion
  • Pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS