La Paz Fortalece la Democracia

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
“La Paz Fortalece la Democracia”

“Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades” Nelson Mandela

El vínculoentre ambos valores parte del supuesto de que la democracia es indispensable para la paz; a su vez, la democracia se fortalece cuando una sociedad trabaja por la paz, es decir, por la superación de laviolencia en sus distintas expresiones, y por la búsqueda de la mayor justicia como base de la vida común entre los miembros de una sociedad. Este tipo de relación está sustentada en una forma concretade entender y ejercitar la paz y la democracia.
La democracia que puede facilitar la paz social es aquella que se define por los derechos humanos. Orientada a fortalecer el poder de la ciudadanía comocondición para que esta fundamente la libertad individual y los derechos humanos en la justicia social y en la equidad económica.
La importancia de este modo de entender la democracia, es que nospermite contar con un criterio concreto y objetivo para valorar su realidad y verdad; el respeto y promoción de los derechos humanos fundamentales. Engañoso es reducir la democracia a la gobernabilidadpolítica, ocultando la necesidad de una democracia económica que implique la reducción de la pobreza y la desigualdad social. Una “democracia” que promete una igualdad abstracta con una desigualdadreal, no es germen de la paz, sino de conflicto estructural y, por tanto, de crisis permanente.
Ciertamente la ausencia de conflictos bélicos es un componente necesario de la paz, pero no suficientepara hablar con propiedad de una paz estable. La paz es un quehacer permanente, es el resultado de un continuo esfuerzo de adaptación de las nuevas circunstancias, a las exigencias y desafíos de unahistoria cambiante. “Una paz estática y aparente puede obtenerse con el empleo de la fuerza; una paz autentica implica lucha, capacidad inventiva, conquista permanente”. La paz democrática es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y paz
  • Democracia, Paz y Tolerancia En Guatemala
  • Democracia y paz, ¿Existirán en Colombia?
  • DEMOCRACIA EN COLOMBIA EN EL PROCESO DE PAZ
  • Democracia, paz, equidad, ciudadania
  • La paz y el humanismo
  • La integración regional y el fortalecimiento de la democracia en los estados nacionales
  • Las candidaturas independientes fortalecen o afectan la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS