la Paz

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Derecho de la paz
Vivir dentro de una cultura de paz es tarea de todos y todas. Esta tarea la comenzamos a llevar a cabo a partir del 29 de diciembre de 1996, cuando se reunieron en el Palacio Nacional de las Culturas la Comisión de Paz –COPAZ–, encabezada por el licenciado Álvaro Arzú Irigoyen, Presidente de la República, quien priorizó durante sus mandato las negociaciones por el proceso depaz duradera; la Comandancia de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG–; así como miembros de Derechos Humanos y de las Naciones Unidas para decretar mediante la firma del “Acuerdo de paz firme y duradera”, entre las partes involucradas, el fin al conflicto armado interno, que ya duraba treinta y seis años y que había dejado un saldo de más de 250 000 guatemaltecos entre muertos ydesaparecidos.
Derecho de la recreación
Derecho a la recreación
 los niños, niñas y adolescentes tiene libertad a este derecho ya que se hace necesario en el día a día, de allí es donde se forman las verdaderas amistades del futuro para sentir una mano amiga.
 Es por eso que los niños, niñas y adolescente deben tener libertad y los padres deben orientarlos en los momentos que se haga necesariopara que no decaigan.
 los niños, niñas y adolescentes tiene libertad a este derecho ya que se hace necesario en el día a día, de allí es donde se forman las verdaderas amistades del futuro para sentir una mano amiga.es por eso que los niños, niñas y adolescente deben tener libertad y los padres deben orientarlos en los momentos que se haga necesario para que no decaigan.

MAYNOR HERNÁNDEZ - Eschistosa la manera como las élites de poder y sus merolicos sirvientes cambian de parecer en tan pocos días. Apenas el 10 de Mayo con la condena por genocidio para Ríos Montt cuando la embajada gringa aplaudió el proceso judicial le recordaron al embajador Chacón que en el conflicto hubo un colega suyo muerto a manos de los guerrilleros y que al igual que los países europeos no deben meter lasnarices en nuestros asuntos. Pero unos días después, están de fiesta porque los gringos se han llevado a un ex presidente para juzgarlo por un delito de lavado de dinero por el que la Corte Celestial había dado su visto bueno en línea con el deseo de los meros tatascanes.  
Conocí a Alfonso Portillo en 1995 cuando daba mis primeros pasos en la televisión local y él era un fogoso candidato que seacercaba muy rápidamente a quien la cultura política nuestra designaba como “al que le tocaba”, Álvaro Arzú.  Luego de una hora de conversar con Portillo y habiendo seguido su trayectoria como columnista de prensa y diputado electo en la era post-depuración me quedó la sensación que se trataba de un buen candidato puesto en un partido equivocado y que si alguna vez alcanzaba su deseo de ser presidentesería como un pobre niño rico sin más amigos que los que el poder compra fugazmente. Y así fue.
Me volví a encontrar con él en un almuerzo al que fui invitado cuando ya era el virtual presidente al haber aplastado en las urnas a un Oscar Berger, que había jugado la elección a regañadientes. Conversamos sobre la necesidad de impulsar en serio la descentralización y allí ya me pareció que susideas empezaban a chocar con los pesos pesados del FRG porque mientras Portillo pensaba nombrar a Rokael Cardona como su comisionado para impulsar el proceso, los otros pensaban en Harris Whitbeck.
El gobierno de Portillo tuvo de entrada un mensaje del FRG, el Presidente es usted pero los que mandamos somos nosotros. Desde actitudes ridículas del vicepresidente Juan Francisco Reyes que destituía alos funcionarios nombrados por Portillo cuando este apenas acababa de salir del país hasta la descabellada idea de la designación de Arístides Crespo para dirigir Fonapaz a pesar de no tener un título universitario como lo demandaban los estatutos de ese fondo. Y lo demás es historia, Byron Barrientos en Gobernación, César Sandoval en el IGGS, Llort Quinteño en el Crédito Hipotecario, los Salan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz
  • La paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS