la paz

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
 La Paz

En una simple definición podemos decir que la paz es todo aquello que le trae tranquilidad a un individuo. Podemos decir que estamos en paz cuando nos sentimos bien con nosotros mismos o cuando provocamos la tranquilidad de las demás personas a través de alguna acción efectuada por nosotros. La paz es algo a lo que todas las personas tienen derecho pero que no todos cuentan conella y al mismo tiempo puede ser difícil encontrarla debido a los diferentes conflictos que existen en las sociedades.

Con origen en el término latino pax, la paz puede ser definida en un sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la paz es la ausencia de guerra o violencia.
A nivel político ypara el derecho internacional, la paz es la situación y relación mutua de quienes no se encuentran en guerra. Se trata, en estos casos de una paz social, donde se mantienen buenas relaciones entre comunidades de individuos.
A lo largo de la historia, la paz social no siempre fue considerada como algo bueno. Algunos pueblos, como los vikingos, basaban su desarrollo en el saqueo de las comunidadesvecinas, por lo que exaltaban a los guerreros y sus virtudes.


La paz también puede referirse al tratado o convenio que se establece entre gobernantes para poner fin a un conflicto bélico.
Cuando la paz se refiere al plano individual, por lo general hace referencia a un estado interior desprovisto de sentimientos negativos como el odio o la furia. Un sujeto en paz es aquel que está tranquiloconsigo mismo y, por lo tanto, con los demás.
Para la religión, la paz es también una salutación, ya que es un valor que uno desea para sí mismo y para el prójimo. Por eso se utilizan expresiones como “la paz esté contigo” y, en algunas misas, incluye un beso en el rostro a la persona que se tiene al lado.
Por último, podemos decir que la Pax romana (paz romana) es un concepto que refiere a ungobierno que ejerce el poder unilateral, sin controles y sin respeto por los derechos de los ciudadanos.


Para construir la paz es preciso que desaparezcan primero todas las causas de discordia entre los hombres, que son las que engendran las guerras; entre estas causas deben desaparecer principalmente las injusticias. No pocas de estas injusticias tienen su origen en las excesivas desigualdadeseconómicas y también en la lentitud con que se aplican los remedios necesarios para corregirlas.
Otras injusticias provienen de la ambición de dominio, del desprecio a las personas, y, si queremos buscar sus causas mas profundas, las encontraremos en la envidia, la desconfianza, el orgullo y demás pasiones egoístas. Como el hombre no puede soportar tantos desórdenes, de ahí se sigue que, auncuando no se llegue a la guerra, el mundo se ve envuelto en contiendas y violencias.


La paz interior del hombre es fruto de la unidad de la voluntad humana con la voluntad divina. Se puede obtener aún en medio de grandes tormentos exteriores.

Como se obtiene la paz, requisitos para que reine la paz: La paz en la tierra, es una profunda aspiración de los hombres de todos los tiempos, no se puedeestablecer ni asegurar sino se guarda íntegramente el orden establecido por Dios. La Paz ha de estar fundada sobre la verdad, construida con las normas de la justicia, vivificada e integrada por la caridad y realizada, en fin, con la libertad. La paz es un don de Dios que encuentra su plenitud en Jesús. Jesús nos enseñó el camino de la paz tomando la Cruz. No hay paz cuando los hombres se apartande Dios.


La paz es un valor muy fundamental para las vidas de las personas, las familias y las naciones del mundo. Con la paz se puede vivir la fraternidad y la armonía entre los seres humanos son los ideales de paz que más se predican, en contraposición al desastre, la guerra y a todo género de conflictos.

Pero la paz no comienza desde fuera, sino desde muy dentro del individuo.
La paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz
  • La paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS