La paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORAZÓN DE MARÍA
EN LA VIDA Y OBRAS DE
SAN ANTONIO MARÍA CLARET
(1807-1870)*

Domiciano fernández, CMF

Ya en el primer capítulo de su Autobiografía escribe el P. Claret: “María Santísima es mi madre, mi madrina, mi maestra, mi directora y mi todo después de Jesús”[1]. Toda su vida y todo su apostolado demuestran la veracidad de estas palabras. Esta devoción tuvo en él diversasmanifestaciones de culto. La más importante, ya desde su infancia, fue el rezo cotidiano del santo rosario y las visitas a la Virgen María. Más tarde, sin abandonar nunca el rezo del rosario y otras prácticas piadosas en honor de la Virgen, serán la predicación, las novenas al Corazón de María, la publicación de libros, el establecimiento de la Archicofradía y la creación de asociaciones e institutosdedicados al Corazón de María los signos externos de su devoción interior. La devoción Mariana fue tomando en su vida interior y en su apostolado cada vez con mayor claridad y convicción una forma concreta: el Corazón de María. Su amor y devoción a la Virgen se fue concentrando en medida creciente en el Corazón Inmaculado de María. El rezo meditado del rosario durante toda su vida le hizo penetrarcada vez más en lo último del Corazón de la más tierna de las madres.
El objeto de nuestro estudio no es la devoción del P. Claret a la Virgen en general ni su doctrina mariológica, sino la devoción al Corazón Inmaculado de María: cómo nació en él, cómo la vivió, cómo la explicó y la propagó. Prescindimos, por consiguiente, de otros muchos aspectos de su devoción Mariana, aunque estén relacionadoscon su veneración al Corazón de María, porque siempre se trata de la misma persona: la Madre de Dios y de los hombres. Podríamos hacer una excepción y hablar por extenso de su devoción preferida, el santo rosario, porque el rosario fue la clave que le introdujo en las intimidades del Corazón de María, pero bastará indicarlo y tenerlo presente en el desarrollo de este trabajo.
El esquema quevamos a seguir es muy sencillo:

I. Orígenes de la devoción del P. Claret al Corazón de María.
II. Apóstol de la devoción cordimariana.
III. Teología cordimariana.
IV. Vivencia Espiritual.

I. Orígenes de la devoción del P. Claret al Corazón de María

Aunque el siglo XVIII fue el siglo de oro de la teología y de la devoción a los Sagrados Corazones con las grandes obras de S. Juan Eudes ylas apariciones a Sta. Margarita María de Alacoque, la difusión popular de esta devoción adquirió mayores cotas en los siglos XIX y XX debido principalmente a la Archicofradía de Nuestra Señora de las Victorias de París y a las apariciones de Fátima y consiguiente consagración del mundo al Corazón de María por Pío XII. En el siglo XIX la difusión de los milagros y conversiones realizadas por elCorazón de María mediante la Archicofradía dio un gran impulso a la devoción popular. Es un dato decisivo que inclinaría al P. Claret a abrazar con entusiasmo esta devoción, a estudiarla y convertirse en su mejor propagandista por toda España y la isla de Cuba. Pero antes debemos señalar los orígenes de esta devoción en su vida.
Desde su infancia profeso el Santo una tierna y profunda devoción a laVirgen. Nunca se cansaba de estar arrodillado ante su imagen en la iglesia de su pueblo natal de Sallent. Con su hermana Rosa hacia frecuentes visitas al santuario de Fusimaña, dedicado a la Sma. Virgen y situado a las afueras del pueblo. El mismo refiere que, cuando de lejos divisaba el santuario, se le saltaban las lágrimas a los ojos y, lleno de emoción, comenzaba a rezar el rosario con suhermana. Hasta 1831, cuando cursaba como seminarista tercero de filosofía, no tenemos ningún testimonio de que su devoción a la Virgen cristalizara en la advocación del Corazón de María. En dicho año se inscribió en la “Real y Antigua Congregación del Sagrado y Amantísimo Corazón de Jesús y a la nuevamente erigida al Sagrado Corazón de María” de Manresa[2].
Los fines que perseguía esta Pía Unión...
tracking img