La pena de muerte en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pena de muerte en Puerto Rico

La pena de muerte es una sentencia impuesta por ciertos delitos recogidos en una legislación especial o por la constitución. Todos sabemos que en Puerto Rico sehan cometido injusticias al sentenciar a personas a la pena de muerte ó pena capital. Nuestro país dejo saber su sentir al momento en que se aprobó nuestra constitución. No es menos cierto que aúncuando tenemos una constitución que prohíbe la pena de muerte, nuestro poder constitucional está subordinado a las leyes de los Estados Unidos. Aunque hay estados que han abolido la pena de muerte no hasido así a nivel federal.

En Puerto Rico fue instituida la pena de muerte en el 1902, posteriormente fue abolida en 1927. La pena de muerte ha sido un tema en el cual se ha escrito mucho y se haanalizado desde diferentes puntos de vista; tanto a favor como en contra. Una de las razones que expresan los que han estudiado el tema es que la población de escasos recursos o de raza negra es másvulnerable a convertirse en víctimas de esta ley. Hemos vivido con el peligro latente de que aún con la prohibición somos un territorio el cual está subordinado a los designios del gobierno federal deEstados Unidos. Se han dado casos donde personas inocentes han sido sentenciadas a la pena de muerte.

El Artículo II Sección 7 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establececlaramente la prohibición de la pena de muerte. Por otro lado el Artículo VI párrafo segundo establece que los estados vendrán obligados a cumplir con la Constitución de los Estados Unidos y dichaConstitución será la ley suprema del país. Hay personas que piensan que la pena de muerte es la única pena a la que los criminales pueden temer y que por consecuencia persuade al criminal a no cometerdelito. De que es de esta forma que se pueden respetar los derechos que tiene el ciudadano a un ambiente ordenado y seguro.

Son muchos los argumentos a favor y en contra sobre la imposición de la pena...
tracking img