La pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El verdugo es un sicario muy caro
Por Michael J. Carter
SEATTLE, Estados Unidos, may (IPS) - Además de su enorme costo humano, la pena de muerte puede ser muy cara en términos económicos, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).
Los contribuyentes del sudoccidental estado de California pagan al menos 117 millones de dólares al año por las ejecuciones y por mantener alos condenados en condiciones mucho más caras de las que rigen para el resto de la población carcelaria, advirtió la ACLU.

En promedio, esto representa 175.000 dólares anuales para cada recluso condenado a la pena capital, según calculó la filial de la ACLU en el norte de California en un informe de 43 páginas titulado "El impuesto oculto a la muerte".

Buena parte de estos costos son los90.000 dólares anuales extra para mantener a un detenido en la lista de espera para su ejecución, en lugar de en una prisión general.

Fundada en 1920, la ACLU es la más antigua de las instituciones de defensa de las libertades civiles de Estados Unidos, y su participación en las campañas por la igualdad de los negros en los años 60 fue decisiva para prohibir la segregación en los estados del Sur(sudeste).

Según el estudio, si California aboliera la pena capital hoy y permitiera que los 669 reclusos fallecieran de muerte natural en prisión, el estado habrá ahorrado al cabo de ese ciclo vital 4.000 millones de dólares.

De los 36 estados que todavía implementan la pena de muerte, California es el que posee la mayor cantidad de reclusos aguardando la ejecución: 669. Sin embargo,apenas 13 fueron ejecutados desde que se restauró este castigo extremo tras una breve suspensión, en 1977.

La ACLU calcula que cada juicio capital cuesta en promedio 1,1 millones de dólares más que los casos de delitos no punibles con la muerte.

California es el estado que castiga más delitos con esta pena. "Da a los fiscales mucha discreción, y como consecuencia hemos sobrecargado nuestrosistema con demasiados casos", dijo Natasha Minsker, quien comenzó a trabajar en el informe de ACLU en junio pasado.

"Los estados sienten las restricciones económicas. El costo se eleva porque no se puede abreviar el proceso. La pena de muerte es cara o no la hay. No existe una tercera opción", aseguró el director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, Richard Dieter.Pero el dinero extra gastado en los denominados juicios capitales es crítico para los reclusos que esperan ser ejecutados. Desde 1977, más de 130 sentencias de muerte en California han sido anuladas.

"Esencialmente, lo que se obtiene es una cadena perpetua sin libertad condicional, a un precio elevado", dijo Dieter, a propósito del largo proceso. Mientras, se acumula "gente a la espera de laejecución".

Los gastos de mantener el complejo sistema de la pena de muerte se acumulan de varias formas. Los procesos ante la Suprema Corte de Estados Unidos son más extensos si la sentencia, como en este caso, es irreversible.

Los jueces y abogados deben estar especialmente calificados, así como los jurados, seleccionados tras un intenso proceso de interrogación.

Los costos de fiscalíay defensa también son significativamente más altos, debido a los rigurosos requisitos de investigación.

También hay una fase posterior a la condena, que conlleva la apelación directa y un desafío al habeas corpus (recurso que consagra el derecho del detenido a comparecer ante un juez).

Habitualmente hay dos juicios: uno para determinar la culpabilidad y otro para decidir si se implementao no la pena capital.

"Quedé conmocionado por la cantidad de dinero que insumió y cuán rápidamente crece esa suma", dijo Minsker a IPS.

California no es el único estado que gasta sumas exorbitantes en la pena de muerte.

En el estado de Washington, el Subcomité de Pena de Muerte del Comité sobre Defensa Pública de la legislatura determinó en 2007 que los juicios capitales cuestan...
tracking img