Empleado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA CERCANÍA DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL SOBRE LA INCIDENCIA DEL CÁNCER.


Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel y Helmut Voit.
Kontakt: Dr. med. Klaus Uwe Hagen
Birgitt Lucas
Peter Vogel
Dr. med.Helmut Voit
Korrespondenz: Dr. med.Horst Eger
Marktplatz 16 95119 Naila
Tel.: 09282-1304
horst.eger@arcormail.de


Publicado en larevista: Umwelt·medizin·gesellschaft | 17 | 4/2004


Resumen
Siguiendo el llamamiento de Wolfram König, Presidente de la oficina Federal del Estado, (Agencia Federal para la protección contra las radiaciones) a todos los doctores en medicina para que colaborasen activamente en la investigación de los riesgos causados por radiaciones de telefonía móvil. La finalidad de nuestro estudio fue lade examinar si aquellas personas que vivían en un entorno alrededor de instalaciones de antenas de telefonía móvil, tenían un riesgo mayor de enfermar por tumores malignos.
La base de datos utilizada para el estudio procedía de archivos de Pcs con los historiales de pacientes que habían enfermado entre 1994 y 2004. Los datos de algo más de 1000 pacientes fueron evaluados para el estudio,asegurando su protección de datos, los cuales fueron completados sin ningún apoyo financiero externo. Ello debe ser considerado para continuar el proyecto en forma de registro.
El resultado del estudio muestra que la probabilidad de que aparecieran nuevos casos de cáncer era significativamente mayor en los pacientes que habían estado viviendo durante los últimos 10 años en solares situados a unadistancia menor de 400 metros de antenas de telefonía móvil, las cuales habían estado operativas desde 1993, comparados con otros pacientes que habían vivido más alejados. Además los primeros enfermaban a una edad promedio de 8 años más joven.
En los años 1999-2004, después de cinco años de actividad de la estación base de telefonía móvil, el riesgo relativo de padecer cáncer se había triplicadoentre los residentes de la zona más próxima a la estación base comparándola con los habitantes de Naila que habían residido en la zona exterior.


Con motivo del rapidísimo aumento del uso de la telefonía inalámbrica en los últimos años, se ha producido de forma directa un incremento de instalaciones de antenas de telefonía móvil cercanas a las zonas residenciales.
Por ello, elPresidente de las oficinas federales para protección contra radiaciones, Wolfgang König, hizo un llamamiento expreso a todos los médicos para que cooperasen de forma activa sobre las valoraciones de los riesgos producidos por radiaciones de telefonía móvil.
El objetivo de esta investigación fue examinar si los vecinos de las proximidades de antenas de telefonía móvil tenían un riesgo más elevado decontraer tumores malignos.
Los datos básicos fueron obtenidos de los historiales médicos proporcionados por la autoridad médica local (Krankenkasse) que se hallaban almacenados en distintos PCs. Durante el periodo que va de 1994 hasta 2004.
En el estudio que fue llevado a cabo sin financiación externa, fueron recogidos los datos de casi 1000 pacientes de Naila (Oberfranken) con la garantía de laprotección legal de los datos.
Los resultados del estudio mostraron que la proporción de nuevos casos de cáncer en pacientes que habían vivido durante los últimos diez años a una distancia menor a 400 metros de estaciones base de telefonía móvil era significativamente más alta que la de otros pacientes que vivieron más alejados de la antena. Además los que vivieron a una distancia menor a 400metros enfermaron a una edad promedio más joven. Entre 1999 y 2004, es decir tras cinco años o más de funcionamiento de la estación emisora, se triplicó el riesgo de tumor maligno para la población que más cerca tenía sus viviendas de dicha estación en comparación con el grupo que se encontraba fuera de la zona de los 400 metros distancia.


Introducción
Antes de esta investigación una...
tracking img