La Percepción En El Vestir

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
La percepción en el vestir
Yubelka Pérez

La percepción de un individuo ante otro se adquiere a partir de la primera impresión visual de cada uno, siendo la forma de vestir el primer detalle para la percepción inicial. Los demás requisitos se obtienen también por vía de la mirada, logrando rápidamente nuestro subconsciente captar y construir una imagen momentánea de la persona, sin que seanecesario el intercambio de palabras. Imagen que puede ser parcial o fija, dependiendo de las conversaciones que se produzcan luego, entre las dos personas o el sujeto en observación.

La apariencia del individuo, sus gestos, su manera de comportarse reflejan a simple vista quién podría ser una persona, si es educada o sin modales, si es agradable o no, entre otros detalles.

La prenda adecuadapara el lugar adecuado y el comportamiento que requiere el medio en que nos encontramos es fundamental para la impresión que los demás se harán de nosotros. Por ejemplo, si en un Centro Escolar hay tres jóvenes en el pasillo, uno de ellos viste con el uniforme del Centro Educativo, bien recortado, con un cuaderno en su mano derecha y mira las flores del jardín en su profundo pensamiento, otro conpantalones cortos y sin camisa, con el pelo alborotado y se mantiene dando brincos y alzando la voz, además su rostro presenta cicatrices, mientras la joven que lo acompaña viste de uniforme pero está fumando.

La primera impresión que cualquier transeúnte acoge de los tres jóvenes, es que el primero estaba repasando su tarea y se distrajo en un pensamiento, el segundo tiene aspecto dedelincuente, vago, desordenado y al parecer entró al lugar sin pertenecer al recinto, sin embargo la joven con el hecho de fumar en el pasillo del Centro de Estudios refleja ser una rebelde que al parecer tiene que ver con el descamisado con aspecto de maleante y se comporta como realmente no es.

Una prenda de vestir dice mucho para los demás de lo que somos, es como nuestra carta de presentación, peroel uso de las modas; el pretender siempre estar a la última moda, ha venido a perjudicar las nuevas generaciones de una manera tal que si asimilamos el siguiente ejemplo no estuviéramos detrás de ella con la ansiedad que la gran mayoría de jóvenes lo hacen, pues hay que reconocer que todas las modas no se pueden usar y que cada una va con un tipo de personalidad.

Una joven de unos 17 añosaproximadamente está parada en la calle San Luis, esquina 30 de Marzo. Espera su novio luego de salir de la universidad para regresar a casa. Viste un pantalón cuya forma le permite exhibir su delicado ombligo y está tan ceñido a su cuerpo que le es difícil caminar con soltura, posee blusa transparente y muy rebajada, la que le permite mostrar sus bustos, ya que su pelo alborotado no logra taparle sudescubierto. Está su maquillaje presto para asistir a cualquier fiesta. A su lado se detiene otra joven a esperar un carro público, es joven y bella igual que la que se encuentra a su derecha. Viste de falda extremadamente corta y tacones, el escote se asemeja al de la joven del lado. La diferencia de las modas que cada una tenía era que una llevaba pantalón y la otra falda ya que su maquillaje seprestaba también para fiestas. Otra diferencia entre las dos es que la primera venía de estudiar e iba a casa y la última salía de un burdel (prostíbulo) y se dirigía a otro negocio similar.
Si no estuviéramos esta referencia, solo la vemos en la esquina a las dos, y nos hacen la pregunta, adivina ¿cuál de las dos es prostituta?, a simple vista no sabríamos cual escoger. Entonces una estudianteque sin respeto a los demás y a sí misma acoge la misma manera de vestir, solo porque está de moda debe saber qué pensarán de ella los demás. Esto pasa con los jovencitos que desesperados acogen lo que usan por ejemplo el rapero o reguetonero del año, o el deportista que por una mejor acogida usa lo más ridículo.

Un adolescente “moderno” posee una cabellera artificial o creada, con afro o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POR QUE NOS VESTIMOS?
  • vestido
  • vestidos
  • vestidos
  • vestidos
  • El vestido
  • vested
  • vestido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS