La Percepción de la Inquisición en las Redes Sociales

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
La Percepción de la Inquisición en las Redes Sociales


En los tiempos de la Inquisición, era obligatorio que los súbditos tuvieran la misma religión que su rey. Todo lo que dijera el rey era ley, era un poder fáctico en el que las leyes no tenían los mecanismos e impedimentos legales que hoy en día protegen los derechos de los ciudadanos. El único derecho realmente protegido era el poderdel soberano, y faltar a la religión, se consideraba falta al Rey. La religión, fue usada hábilmente por el poder político para exigir sumisión a los ciudadanos, aun cuando una religión como la cristiana, naciera precisamente entre esclavos y proclamando todo lo contrario a la dominación y explotación del pueblo. Ya en los tiempos del catolicismo, casi toda Europa era católica, y gran parte dellazo que la mantenía unida a pesar de las guerras y constantes roces políticos, era precisamente la religión. Pronto, la unión política- religiosa era la que cimentaba la base de poder de un Estado. Es decir, pongámonos en los zapatos de un súbdito del medievo: Faltar al rey era concebido como traición a la Patria y, como el rey era católico y esta religión tenía un solo y celoso Dios, la herejíaera ir contra todo lo establecido. Debido a esto, la iglesia tenía el deber de denunciarla AL ESTADO, quien se encargaba de enjuiciar y dictar sentencia. Con algunas excepciones, las ejecuciones eran llevadas a cabo por la misma Iglesia, pero según archivos, lo común era que la Iglesia no tuviera autoridad para ejecutar penas de muerte. Sin embargo, fue en las famosas catacumbas en las quealgunos malos pastores, trataron de obtener la verdad de los acusados a punto de las torturas más horrorosas imaginables para los hombres de nuestros días. La tortura era propia de esos tiempos de la edad media, y si no la inventó la iglesia católica, la usó por cuanto no era ilegal. Lamentablemente, las leyes como las conocemos, no existían. Es decir, dado el poder absolutista de un rey, la tortura yla pena de muerte era comunes, como común era vulnerar los derechos ciudadanos como el derecho a la vida, a la integridad física, al buen nombre y a la libertad de expresión como de credo.
Si bien es cierto el oscurantismo fue una época de terror en la que se podía morir por una simple duda sobre la profesión de fe, lo cierto es que creer que los Sacerdotes eran unos orates sedientos de sangreque salían a buscar víctimas, es una exageración que demuestra un alto nivel de ignorancia. Los datos indican que estos ajusticiamientos son muy anteriores a las religiones cristianas, muchísimo más a la Inquisición. Tal como en los coliseos romanos alguna vez se sacrificó cristianos, en las plazas, los cristianos quemaron católicos, católicos quemaron judíos, luteranos, calvinistas y ateos;dependiendo de la inclinación del rey en ejercicio. El pueblo mismo pedía estos ajusticiamientos, que eran ejecutados en público, algo no muy difícil de imaginar hoy en día, en la que una importante minoría en cada país suele exigir leyes como la pena de muerte, la segregación racial y la expulsión de extranjeros. Incluso algunos, proponen regresar a la tortura y mutilación en casos de violación yseducción de menores. Todo indica, que el hombre en más de 400 años, no ha aprendido mucho.

Otro aspecto que sorprende en Internet, es cómo se exagera el número de ajusticiados por cuestiones religiosas en el mundo, o al menos, los datos así lo indican:
En Cartagena de Indias: 2 personas, en Perú 30 personas, en México 17 personas y en España 735 personas. Sin embargo, es común leer que el númeroasciende a miles, incluso millones. Quizás lo recomendable, sea aceptar cifras precisas y no aproximadas.
Otros datos que aparecen inexactos, son los presentados a continuación:

1. LA INQUISICIÓN NO EJECUTÓ A NADIE. Sólo juzgaba si se había caído en herejía o no. El delito de herejía era un delito CIVIL, y era el poder político (por potestad del rey) el que ejecutaba. La Inquisición se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La percepcion social
  • Percepción Social.
  • Percepcion social
  • percepcion social
  • Percepcion Social
  • La percepcion social
  • Percepcion social
  • La Percepcion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS