Percepción Social.

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
[pic]
Asignatura:
Psicología social y comunitaria

Tema:
Percepción Social: Comprender a los Demás




Participante: Matricula:
Maria F. Guzmán 12-0154
Facilitadora:
Rosario Cáceres Tejada






14/01/ 2013
Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.









1-Realización deun reporte del libro de Baron, cap 2 , considera los siguientes  aspectos:

a-Concepto sobre las teorías de la atribución.

La atribución ha sido planteada para realizar explicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las personas, dependiendo de que significado se aplique a un comportamiento dado. De modo específico determina si un comportamiento observado fue causadoya sea interna o externamente. Los comportamientos causados internamente son aquellos que se consideran que está bajo el control de la propia persona, en cambio los comportamientos causados de forma externa se consideran que son el resultado de causas externas.

La teoría de la atribución de Heider trata de analizar cómo explicamos tanto el comportamiento de las personas, y los acontecimientosde la vida, lo que en psicología social recibe el nombre de proceso atributivo. Para Heider, tendemos a atribuir la conducta de los demás a una de entre dos causas posibles: una causa interna (rasgos de personalidad, inteligencia, motivación, etc. o una causa externa (suerte, situación, acciones de terceras personas.

La teoría de la atribución de Heider ha constituido un importante marco teóricopara la investigación psicosocial desde su formulación), y ha dado pie a algunas de las teorías y experimentos más conocidos en el campo, como la teoría del Error fundamental de atribución de Lee Ross, la Teoría de la disonancia cognitiva de Leon Festinger o los experimentos de Stanley Milgram sobre la obediencia.

b- Comunicación no verbal:el lenguaje de las expresiones, miradas y gestos.Es común que en su desempeño diario los seres humanos hagan gestos y den señales no verbales interpretables por otras personas como muecas, movimientos de brazos, manos y dedos, entre otros. Paul Ekman encontró hasta quince expresiones del rostro universalmente entendibles en diferentes culturas. Además existen gestos no faciales ampliamente difundidos en diferentes culturas.

La comunicacióncorporal, evolutivamente anterior al lenguaje verbal estructurado, es una parte esencial del sistema de comunicación humano y de muchos primates. En los humanos modernos el lenguaje no verbal tiene sentido paralingüístico y resulta importante en muchos intercambios comunicativos humanos que complementan adecuadamente el discurso verbal.


La comunicación no verbal es el procesode comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
La mirada es un aspecto importante en la comunicación no verbal, ya que permite complementar la información verbal corroborándola o matizando su contenido. Enla mayoría de conversaciones entre seres humanos existe un notable contacto visual, resultando anómalas las personas que no miran demasiado a interlocutores (en niños la falta de contacto visual está asociada frecuentemente a mentiras, distorsiones y otros hechos psicológicos interesantes). En la comunicación pública el contacto visual muy persistente puede provocar inquietud y nerviosismo en lapersona que está hablando o el auditorio.


La expresión del rostro refleja claramente nuestro estado de ánimo, por lo que debe evitarse una gestualidad exagerada que invite a una expresividad total que evidencie desgano o, simplemente, carencia de vida interior. Se preferirá siempre un semblante relajado y tranquilo frente a uno nervioso y tenso, así como una actitud pausada y serena a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La percepcion social
  • Percepcion social
  • percepcion social
  • La percepcion social
  • Percepcion Social
  • Percepcion social
  • Percepcion social
  • Percepcion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS