La perdida de valores en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4857 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hay que alcanzar la exaltación verdadera, pero para lograrlo, hay que ser serenos sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse.”

LA PÉRDIDA DE VALORES EN LOS ADOLESCENTES
En la posmodernidad, los valores básicos
De la cultura universal son:
La verdad para el conocimiento,
La justicia para la política,
El bienestar para la ética y
La belleza para la estética.
Francois LyotardContenido

INTRODUCCIÓN 3

I. LOS VALORES 6

II. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE VALORES 7

III. LA CRISIS O PÉRDIDA DE VALORES 12

Referencias 23

INTRODUCCIÓN

En los últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente están instaladas en nuestra sociedad como patróncomún.

Todas estas actitudes de odio, egoísmo, violencia, indiferencia ante el prójimo, etc. deben ser cambiadas con urgencia. Es ya imprescindible hacer renacer los valores que se encuentran dentro de cada conciencia humana por naturaleza y que no han sido despertados.

El mundo de hoy sumergido en profundas crisis económicas, políticas, financieras y sociales retoma nuevas dimensiones delos valores humanos, pero es necesario primeramente, identificarlos y determinar cuál es el contenido de ellos en esta generación, en correspondencia con las condiciones en que se vive.

Reafirmamos que es importante hablar sobre la pérdida de los valores a través del tiempo y cómo el ser humano ha olvidado que este punto tiene una total relevancia para el bienestar emocional y una estabilidadsocial en todos los sentidos. Si se sabe reestructurar el estado peyorativo en el que se encuentra el hombre, se puede llegar a favorecer en el sentido de una mejora en la conciencia humana.

El tema de los valores es un tópico que constantemente se maneja en las escuelas de todos los niveles educativos. En el nivel de medio superior y en particular en nuestra escuela, la Preparatoria Oficial No.82 “José Revueltas”, se inicia o se continúa en todos los semestres con un tema de investigación que articula a todas las asignaturas; este tema no lo seleccionamos los alumnos, más bien es determinado y ofrecido por la institución.

Además de la obvia acreditación de las diferentes materias, lo que se pretende con este tipo de trabajos es que nosotros los alumnos conozcamos y analicemos elproceso de investigación para que estemos preparados, listos y nos adentremos, en el futuro, en la investigación de un tema que pueda ser de nuestro interés y nos permita llegar a un conocimiento científico del objeto estudiado.

Conocemos del tema de los valores por que en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y más en la escuela, constantemente se habla de ellos; se escucha por ejemplo, que yano hay valores, que dónde quedaron los valores, que qué va a ser de la sociedad sin valores, que antes había más respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad, etc.

El ejercicio de los valores es observable en cualquier lugar y momento de la vida, en particular en el ámbito escolar del adolescente se hace notable la falta de valores en la convivencia cotidiana. Ante esto que hemos observado nosparece importante estudiar las razones de este hecho.

La ausencia de valores que son fundamentales y que pueden mejorar la calidad de vida de las personas nos motiva a investigar sobre el tema.

Nosotros esperamos que los resultados ayuden a comprender mejor qué factores intervienen en la perdida de valores. La investigación nos va permitir saber las razones por las que no se practican losvalores y conocer cuáles son los que menos se practican entre los adolescentes y al mismo tiempo ponerlos en práctica o reforzarlos en nosotros mismos. Esperamos contribuir a que en la escuela se promueva la generación y el reforzamiento de estos valores a través de los instrumentos adecuados.

Este trabajo no será una investigación profesional, será un ejercicio de un grupo de aprendices y como...
tracking img