La Peregrina

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
La Peregrina
1. Resumen:
Con la muerte de su padre, Ana Victoria se fue a vivir a casa de tío Luis. Dada su condición de ninfómana, su madre la llevaba a escondidas a ver a médicos, los cuales se quedaban asustados ante su deseo desenfrenado de placer.
A los 14 años, Ana Victoria perdió su virginidad y fue cuando se dio cuenta de que había desarrollado una cierta dependencia con su sexualidady con el acto de hacer el amor. Su madre al enterarse, quería volverse loca y la llevó a muchos médicos. Por fortuna para Ana Victoria, el tío Luis la mandó a Nueva York con el objetivo de librarla de lo que ella consideraba una tortura. Pocos años más tarde, regresó para acompañar a su tío, quien había enfermado y a su madre, quien se encontraba en la vejez.
Ana Victoria se casó con JuanMiguel, quien no le exigía la fidelidad y con el cual tuvo dos niños. La madre de Ana Victoria, sin gustarle mucho la ninfomanía de su hija, disimulaba por el solo hecho de no perderla o de verse separada de sus nietos. Tanto fue así, que no perdía las esperanzas de encontrarle una cura a su enfermedad. Intentó primero con las continuas invitaciones que le hacía a su confesor, para que fuera a su casa yhablara con Ana Victoria. No contenta con esto, intentó con una vidente, quien invocó a Fabiola, una joven prostituta que resultó ser la penúltima reencarnación del espíritu de Ana Victoria. Fabiola le daba consejos con el objetivo de conducirla por el buen camino y siempre resaltó el miedo que le producía la aparición de un desconocido a quien le gustaba usar camisas de cuadros azules, por serprecisamente la persona que podría ir en contra de sus buenos consejos y de la orientación de Ana Victoria hacia el buen camino.
Como un último intento por encontrar una cura a la ninfomanía de su hija, la madre de Ana Victoria le rogó para que asistiera a la procesión de un santo especializado en la curación de su enfermedad, la cual tenía lugar en Irino, un pueblo cercano a Sevilla. Ana Victoriaaceptó con la condición de que si ese remedio no funcionaba, su madre prometía dejarla en paz. Fue así entonces como ella llegó a dicho pueblo y se instaló en una de las dos habitaciones que existían en la única posada que tenía.
Como aún quedaba tiempo para el inicio de la tan anhelada procesión, Ana Victoria se encerró en su cuarto y dio orden para que no la molestaran. Fue un sonidoproveniente de la habitación contigua quien la despertó y sin poderse resistir ante su curiosidad, terminó por descubrir la presencia de un hombre alto y fornido, por quien se sintió desfallecer. Al convencerse a ella misma de que dicho hombre le había sido enviado por la Providencia para cerrar con broche de oro su vida libertina, accedió a su deseo carnal y tuvieron relaciones por un par de días. Fuetarde cuando se dieron cuenta de que la procesión ya había pasado y con la promesa de verse de nuevo el año siguiente, vino la despedida de Pablo, aquel hombre que veía salir por la puerta de la habitación llevando puesta una camisa de cuadros azules.
2. Análisis de acuerdo a las temáticas:
El cuento “La Peregrina” se puede analizar desde tres temáticas: la religión, lo mítico y el género. Loreligioso salta a la luz a través de las siguientes frases o párrafos:
• Como eran todavía unos críos, ningún cura les había metido en la cabeza la noción del pecado. Luego, cuando esa calamidad ocurrió, siguieron retozando a pesar de todo y temiendo menos el castigo del Señor que el momento de confesarse.
• Su educación cristiana la conducía a preguntarse con desesperación qué pecado habría cometidopara merecer un castigo semejante.
• La muerte de tío Luis pareció animarla. Fue entonces cuando sacó del olvido lanzas y reliquias y comenzó a invitar al palacio a su confesor y a su parentela de mojigatas.
• En realidad empezaba a aburrirse de todos, inclusive del confesor, cuando su madre se enteró de que en Irino, un pueblecito no muy lejos de Sevilla, había un santo especializado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Peregrino
  • el peregrino
  • Peregrino
  • Peregrino
  • La Peregrina
  • Peregrino
  • el peregrino
  • el peregrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS