Peregrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PEREGRINO



Datos de la Obra

 Título: “El Peregrino”

 Título original: “O Diário de um Mago”

 Autor: Paulo Coelho

 Publicado en: 1987

 Estilo: Novela Realista/ Autoexploración.

 Género: Novela Narrativa, Reflexiva.

 Movimiento Literario: New Age (Nueva Era)

Argumento:

El Peregrino es una historia que Paulo relata en primerapersona. La historia inicia con él mismo, en una ceremonia de iniciación como maestre y caballero de una orden mágica conocida como RAM (Regnum, Agnus, Mundi = Rigor, Amor, Misericordia).
A punto de ser nombrado, comete un error y es entonces cuando todo el esfuerzo de años como aprendiz de esta orden se ven desperdiciados, y es condenado por sus maestres a encontrar su espada (elemento de sugraduación) en un antiguo camino religioso llamado "El Extraño Camino de Compostela" situado en la parte norte de España. Este era el camino desde los pirineos franceses hasta Santiago de Compostela donde se encontraban las reliquias del Apóstol Santiago.

Entonces, movido por la necesidad de graduarse como maestre, deja Brasil y se asienta en el pueblo francés llamado S. Jean Pied-de-Port, para elinicio de la ruta, donde lo espera un guía italiano llamado Petrus, quien, por ordenes de RAM servirá a Paulo como guía espiritual por la Ruta Jacobea.

Es entonces cuando inicia realmente la historia, ya que caminando la ruta y con Petrus de compañero, Paulo comienza a aprender algunos ejercicios que a medida que va avanzando hacia Compostela, le son útiles para seguir su camino.

Dentrode la historia se describen cosas extraordinarias, místicas y sobrenaturales que le ayudan a reencontrarse consigo mismo, con sus deseos e incluso con sus demonios internos.

Personajes:

Paulo Coelho: Personaje principal. Hombre común y fantasioso en busca del conocimiento y de los secretos que lo conducirán a ser un mago y maestre de la orden de RAM.

Petrus: Personaje secundario. Comode cuarenta años, cabellos grises y piel quemada por el sol, hombre común y guía espiritual de Paulo. Le enseña las prácticas de RAM.

La esposa: Es la encargada de llevar la espada al lugar que le indica el maestre y darle las indicaciones a Paulo de lo tendría que hacer.

Comentario sobre el Estilo:

El Peregrino es una novela realista, escrita en 1° persona, con un estilo deautoexploración, dónde Paulo intenta expresarnos a través de su recorrido por el Camino de Santiago y las experiencias vividas, la necesidad que tenemos cada uno de nosotros de encontrar nuestro camino en la vida, para darle un verdadero sentido a la misma, mejorar como personas y alcanzar un mayor crecimiento espiritual.
Ej.1) Paulo le habla a Petrus (en su dedicatoria del libro)
- Resististebravamente a todas mis tentativas de transformarte en héroe. Esto hizo muy difícil nuestra relación, hasta que comprendí que lo extraordinario reside en el camino de las personas comunes. Hoy en día esta comprensión es lo más precioso que poseo en mi vida; me permite hacer cualquier cosa y me acompañará siempre”

2) Capítulo: Saint Jean Pied-De-Port
Ejercicio de la Semilla, dónde Pauloexperimenta el renacer de nuevo

- Ya fuiste derrotado una vez y tienes miedo de serlo de nuevo; conseguiste algo y tienes miedo de volver a perderlo. Sin embargo prevaleció un sentimiento más fuerte: El deseo de encontrar tu espada. Y decidiste correr el riesgo.
- Respondí que sí, pero que continuaba con las mismas preocupaciones a las que él se había referido.
- No tiene importancia. Elejercicio, poco a poco, te liberará de las cargas que tu mismo creaste en la vida”

Por otra parte utiliza el racconto narrando experiencias ya vividas, relacionándolas con lo que le sucedía durante el viaje.
Ej. Capítulo: “El Mandar y el Servir”

- Recordé cuando, cierta vez, mientras estábamos construyendo una casa de veraneo, mi mujer había decidido cambiar , de una hora para otra, la...
tracking img