La Perfeccion De La Persona

Páginas: 34 (8314 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
LA PERFECCIÓN DE LA PERSONA
CURSO SOBRE LAS VIRTUDES

Autor: Tomás Trigo
Profesor de Teología Moral
Facultad de Teología
Universidad de Navarra
ttrigo@unav.es
http://www.unav.es/tmoral/virtudesyvalores

1

EL CONCEptO DE VIRTUD EN LA TRADICIÓN FILOSÓFICA Y TEOLÓGICA

Sumario

1. Pensamiento griego y romano
2. Enseñanzas de la Sagrada Escritura
3. Las virtudes en laPatrística
4. La reflexión teológica sobre la virtud en la teología medieval
4.1. Las virtudes en la moral de Santo Tomás
4.2. Las virtudes en el nominalismo
5. Las virtudes en el pensamiento moderno
5.1. Las virtudes en la teología moral
5.2. Las virtudes en la filosofía moderna
6. La revalorización de la virtud en el pensamiento actual
6.1. Renovación tomista y virtudes6.2. La virtud en la fenomenología inicial (1900-1930)
6.3. El Concilio Vaticano II
6.4. El renacimiento de la virtud en la ética filosófica contemporánea
6.5. Las virtudes en la teología moral después del Vaticano II
a) Las virtudes en la moral autónoma
b) La restauración de las virtudes en la teología moral actual
Bibliografía
Notas

* * *El título con el que comenzamos es, sin duda, extremadamente ambicioso. Es necesario aclarar que solo se trata de hacer un brevísimo recorrido histórico, sin más pretensiones que señalar algunas de las fuentes y pensadores más relevantes en la comprensión del concepto de virtud.

Esto nos bastará para mostrar que cuando la vida moral se ha entendido como la búsqueda del bien, de laplenitud de la persona y de su felicidad, las virtudes han ocupado un primer plano. En cambio, cuando se ha adoptado otro punto de vista, el de la vida moral como conjunto de normas que se deben cumplir, las virtudes fueron mal entendidas y perdieron su prestigio, pasando en muchos casos a ser arrinconadas e incluso despreciadas.

1. Pensamiento griego y romano

En primer lugar es necesariohacer una referencia a Sócrates, debido a la influencia de su enseñanza en Platón e, indirectamente, en Aristóteles.

Existe un acuerdo general en afirmar que Sócrates entendía la virtud desde un punto de vista intelectualista, es decir, identificaba la virtud con el saber sobre el bien: solo el sabio podría ser virtuoso. Esta visión de la virtud subraya la importancia de la formaciónintelectual para la vida moral y funda el plan educativo de Sócrates, que consistirá en enseñar la vida virtuosa; pero tiene el inconveniente, si se lleva al extremo, de negar la responsabilidad moral, pues se podría pensar, por ejemplo, que el criminal lo es solo por su ignorancia del bien.

Su discípulo Platón (427-347 a.C.), a quien debemos la clasificación de las virtudes que llegará aimponerse en el pensamiento occidental: sabiduría, justicia, fortaleza y templanza[i], no logra superar el intelectualismo moral de su maestro. Según algunas interpretaciones, reduce todas las virtudes a la sabiduría. De todas formas, evita caer en la falsa conclusión de que el hombre no es responsable de sus malas acciones, porque en último término sería responsable de dejar que las pasiones lecieguen.

Pero tal vez lo más importante que debamos destacar es su concepción de la virtud como imitación de Dios y camino para la felicidad, que consiste en hacerse tan semejante a Dios como al hombre le sea posible. La virtud es también, para Platón, armonía, medida, proporción, salud del alma y medio de purificación de las pasiones.

Para Aristóteles (384-322 a.C), que presenta suelaboración más completa del concepto de virtud en la Ética a Nicómaco, la virtud es una disposición estable de las facultades operativas, tanto intelectuales (virtudes intelectuales o dianoéticas) como apetitivas (virtudes éticas).

Aristóteles centra su planteamiento ético en la respuesta a la pregunta sobre el bien con cuya posesión el hombre obtiene la felicidad, a fin de orientar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfeccionista
  • perfeccion
  • la perfeccion
  • La perfeccion
  • el perfeccionismo
  • La Perfeccion
  • El Perfeccionismo
  • perfecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS