La Persona Humana y Sus Derechos

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS
La misión de la Iglesia es crear una doctrina social que regule la conducta de todos los hombres en la sociedad y los ayude en el camino hacia la salvación. En este sentido, la Iglesia como unidad de enseñanza presenta al hombre como una persona que está continuamente en relación con los demás, en relación al prójimo y que debe amar y respetar a ese otro comoa él mismo. Dios nos enseña, mediante su Hijo, que toda persona humana fue creada a semejanza de Él, y por ende debe actuar como Él, que por amor, entregó a su Hijo para nuestra salvación. Entonces se puede decir que Dios nos enseña que debemos amar a nuestro prójimo como Él nos ama a nosotros. El hombre fue creado a la imagen de Dios, y esto significa que tiene el potencial para manifestar lascualidades de su Creador: ésta es la naturaleza humana.
Dios es amor, y si fuimos formados a su imagen necesitamos amor desde que nacemos hasta que morimos. Cuando el hombre intenta desafiar a Dios, está incursionando en pecado y esto lo separa de su Creador. El pecado es una transgresión de la ley de Dios y el rechazo del verdadero bien del hombre. Quien peca rechaza el amor divino, se opone ala propia dignidad de hombre llamado a ser hijo de Dios y hiere la belleza espiritual de la Iglesia, de la cual todo cristiano debe ser piedra viva. A pesar de que el pecado es el acto individual de una persona, finalmente adquiere un carácter social porque repercute en los demás. Pero, a pesar de esto existe la esperanza de la salvación de todos los hombres por medio de Jesucristo, el Hijo deDios y único mediador entre Él y los hombres.
Retomando la doctrina social de la Iglesia podemos decir que ésta considera a la persona humana desde sus múltiples dimensiones: la primera, habla de la persona como unidad que hace referencia a que el hombre posee un cuerpo y un alma espiritual e inmortal que son inseparables; por medio del cuerpo el hombre se inserta en el mundo material y mediantesu espíritu reflexiona sobre su propio destino y se eleva por sobre el mundo material, trascendiendo y descubriendo la verdad más profunda, que es la verdad de Dios. Una segunda dimensión de la persona la refiere como abierta a la trascendencia, es decir, que por medio de su inteligencia y su voluntad, supera todo lo creado y se abre hacia los demás hombres en una relación de diálogo y decomunión; pero además como la persona humana es inteligente y tiene conciencia puede reflexionar sobre sus propios actos, los cuales deben subordinarse siempre al respeto de la dignidad del otro ser humano y a lograr su bienestar.
Una tercera dimensión es la libertad de la persona, la cual es conferida por Dios, quien le otorga este don al hombre con la finalidad de que tome sus propias decisiones y seacerque espontáneamente a Él. Es importante mencionar en este aspecto, que el hombre tiene la facultad de decidir sobre sus propios actos, él puede elegir entre realizar el bien o el mal (en su conciencia radicará la responsabilidad de las buenas obras realizadas o de los males cometidos), pero, si elige esto último, pierde la libertad y se esclaviza. En cambio, si opta por hacer el bien, lalibertad va a ser aún mayor. El hombre es plenamente libre cuando comprende, acepta y practica los mandamientos del Creador. El ejercicio de la libertad debe estar siempre vinculado con la verdad.
La cuarta dimensión expresa que todas las personas tienen la misma dignidad porque todos fueron creados a imagen y semejanza de Dios. Todo ser humano puede crecer en Dios sólo si reconoce la dignidad desus semejantes, independientemente de sus cualidades o condiciones. Este principio se aplica también a las relaciones entre pueblos y naciones, puesto que cada comunidad debe reconocer y respetar la dignidad de la otra para fomentar de esta manera el bien de todos, la fraternidad universal y sobre todo, la paz en el mundo. En esta dimensión, es importante recalcar la dignidad de aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la persona humana y sus derechos
  • persona, estado y derechos humanos
  • LOS DERECHOS HUMANOS SON INHERENTES A LA PERSONA HUMANA
  • DERECHOS INHERENTES A LA PERSONA HUMANA
  • Derechos humanos- trata de personas
  • Derechos Humanos De Las Personas Con Adicciones
  • Estado, Persona Y Derechos Humanos
  • Derechos Humanos De Las Personas Con Vi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS