La personalidad creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La Personalidad Creativa

15 de enero del 2011

LA PERSONALIDAD CREATIVA (Mihaly Csikszentmihalyi)
La característica principal que distingue la personalidad creativa de quienes no la tienen, es la complejidad; su pensamiento y actitudes no son comunes.
Los rasgos característicos de las personas creativas, son: La curiosidad, admiración, interés, pasión y placer por desarrollarsedentro de su campo de interés.
El ser creativo es optimista: cuando ve un vaso con agua medio lleno, prefiere pensar en que está medio lleno. Se centran en lo que es bueno, para desarrollarlo en algo positivo.
Los individuos creativos destacan por su capacidad para adaptarse a casi cualquier situación y para arreglárselas con lo que está a la mano para alcanzar sus objetivos.
Los rasgos quecaracterizan a las personas creativas señaladas en este material resultan de una serie de entrevistas a personas que destacan en un determinado campo científico o artístico, de donde se desprende que, no hay un tipo o estilo de personalidad para las personas creativas, hay un abanico de estilos. Hay una asombrosa falta de homogeneidad, la forma de actuar parece ser una variable muy abierta. No hayunos rasgos comunes claros, sino tipos de personalidad tremendamente diferentes. Tampoco depende del campo de interés.
Por ejemplo, puede ser un extrovertido feliz como Rafael o un introvertido hosco como Miguel Ángel, lo único que importa es lo buenas que sean consideradas tus pinturas.
Pero podemos identificar algunas indicaciones:
El primer rasgo que facilita la creatividad es unapredisposición genética para un campo dado: Una persona cuyo sistema nervioso es más sensible al color y la luz llevará ventaja a la hora de convertirse en pintor; alguien nacido con un oído perfecto será perfecto en el campo de la música. Y al ser mejores en sus respectivos campos, se interesarán más profundamente por sonidos y colores, aprenderán más acerca de ellos, y se encontrarán en disposición deinnovar en música o pintura con mayor facilidad. Aunque una ventaja sensorial no es ciertamente necesaria, pero una especial ventaja sensorial puede ser responsable de que surja un precoz interés por el campo, lo cual es ciertamente un ingrediente importante de la creatividad.
Una buena dosis de curiosidad, admiración, interés, pasión y placer por cómo son las cosas y cómo funcionan, lespermite reconocer un problema interesante. Aunque claro está que es posible hacer un descubrimiento creativo, incluso muy importante, por accidente y sin ningún gran interés por el tema. Pero las contribuciones que requieren toda una vida de esfuerzo son imposibles sin curiosidad y pasión por el tema.
Una persona creativa debe dedicarse a un campo con suficiente profundidad para llegar a sus fronterasy después extenderlas más allá. Descubrir y contribuir al mismo.
Necesita también tener acceso al campo, lo cual puede ser consecuencia de la suerte, haber nacido en una familia acaudalada, tener profesores particulares, ir a buenas escuelas para poder aprender lo que le permite actuar en un determinado campo. Algunos se abren paso con su propio esfuerzo (libros, conversación estimulante,contactos útiles, etc.)
El acceso a un ámbito es importante, el saber comunicarse con las personas adecuadas (maestros, compañeros, puede ser por casualidad, por contactos para su carrera profesional, para obtener información más reciente para no acabar perdidos, ignorados u olvidados. Tendrá que pasar muchos obstáculos.
Son personas que tienen un cúmulo de cualidades dentro de sí mismas, lascuales, una persona común no las desarrolla en su totalidad, sino sólo una parte de ellas, y al no desarrollarlas, se pierden.
Tener una personalidad compleja significa ser capaz de expresar la totalidad de rasgos que están potencialmente presentes en el repertorio humano. Una personalidad compleja implica pasar de un extremo al otro, cuando la ocasión lo requiere. Las personas creativas conocen...
tracking img