La personeria juridica del sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos previos:

El derecho de los sindicatos a poseer personalidad jurídica es una de los componentes de la libertad sindical colectiva ejercida frente al Estado (Art. 7 Con 87)

El Estadono crea el sindicato. Este se constituye por si solo. Al concederle personalidad jurídica, el Estado no hace mas que reconocer una realidad preexistente.

Concepto:
Es el conjunto de derechos yobligaciones que posee un ente compuesto por una pluralidad de sujetos, unidos por una finalidad común, a quienes el Estado considera un único titular

Señala Ojeda Avilés. “ La adquisición de lapersonalidad supone en nuestro derecho el punto de sutura entre la libertad sindical individual y la libertad sindical colectiva, un transito delicado donde asistimos a la plasmación de un nuevo sujeto conun importante rol a cumplir”.

La adquisición de la personalidad jurídica
La libertad de constitución y la proscripción de autorizaciones Estatales previas.-
implica que los trabajadores puedenconstituir sus organizaciones «sin autorización previa del Estado»; lo que se traduce en un expreso reconocimiento de que no es posible subordinar la constitución de los sindicatos al poderdiscrecional por el Estado.
Que este derecho no debe ser considerado como una concesión gratuita del poder sino como un derecho fundamental de los trabajadores que se impone al poder.

Proscripción deautorizaciones Estatales previas

En los países en que se otorga personalidad jurídica a los sindicatos, el rol estatal es insoslayable, puesto que tal concesión suele venir acompañada de un mínimoprocedimiento de control formal del Estado. Más aun cuando el modelo de organización adoptado históricamente en el Perú es el denominado por la doctrina como «sindicato-asociación»

Proscripción deautorizaciones Estatales previas
Según el Comité de Libertad sindical, “ podría llegar a ser muchas veces letra muerta si para crear una organización los trabajadores y los empleadores tuviesen que...
tracking img