La perspectiva de los sistemas dinámicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSPECTIVA DE LOS SISTEMAS DINÁMICOS
Los bebés y los niños pueden rodar, sentarse, pararse y realizar otras habilidades motoras en un orden fijo y dentro de marcos de tiempo específicos por lo tanto el desarrollo motor sigue la secuencia de un plan genético o maduración.
Los psicólogos obtuvieron nuevos conocimientos sobre la forma en que las habilidades motoras se desarrollan, unainfluencia importante es la Teoría de los sistemas dinámicos la cual explica lo siguiente
•Los bebés integran habilidades motoras para percibir y actuar.
•Para desarrollar sus habilidades motoras, los bebés deben percibir algo en el ambiente que los motive a actuar, y utilizar su percepción para ajustar sus movimientos. Las habilidades motoras son soluciones para las metas del bebé.
• Cuando los bebésestán motivados a hacer algo, pueden crear una nueva conducta motora. La nueva conducta es el resultado del desarrollo del sistema nervioso, las propiedades físicas del cuerpo y sus posibilidades de movimiento, la meta que el niño desea alcanzar, y el apoyo ambiental para dicha habilidad.
•El desarrollo motor no es un proceso pasivo en el que los genes dictan una secuencia e habilidades, sinoque el bebé integra una habilidad para lograr una meta, dentro de las limitaciones que marcan su cuerpo y su entorno.
El dominio de una habilidad motora requiere de los esfuerzos activos del bebé para coordinar varios componentes de la habilidad: El primer paso ocurre cuando el bebé está motivado por un nuevo desafío entonces entra al “rango” de las demandas de la tarea al dar un par de pasostambaleantes. Luego, el bebé “ajusta” estos movimientos para hacerlos más suaves y más eficaces. Esto se logra a través de ciclos repetidos de acción y la percepción de las consecuencias de dicha acción. Según la perspectiva de los sistemas dinámicos, se aprenden por medio de este proceso de adaptación: los bebés modulan sus patrones de movimiento para ajustarse a una nueva tarea explorando yseleccionando las configuraciones posibles.
Reflejos
La historia del desarrollo motor empieza con los reflejos. El recién nacido no está totalmente desvalido, posee algunos reflejos básicos. Los reflejos son reacciones innatas ante los estímulos: los reflejos gobiernan los movimientos del recién nacido, los cuales son automáticos y están fuera del control del bebé. Los reflejos son mecanismos genéticosde supervivencia, ya que permiten que los bebés respondan de manera adaptativa a su entorno antes de haber tenido la oportunidad de aprender.
Los reflejos de búsqueda, de succión y de moro son ejemplos importantes.
•Reflejo de rotación o búsqueda: se presenta cuando se le toca la mejilla o un costado de la boca del recién nacido. En respuesta, el bebé voltea la cabeza hacia el lugar donde fuetocado, en un esfuerzo aparente por encontrar algo para succionar.
•Reflejo de succión: ocurre cuando los recién nacidos succionan de forma automática un objeto colocado en su boca
•Reflejo de Moro: es la respuesta a un ruido o movimiento repentino intenso.
Algunos reflejos como la tos, el parpadeo y el bostezo, por ejemplo persisten durante toda la vida, sin embargo otros reflejos desapareceránvarios meses después del nacimiento, conforme el cerebro del bebé madura y se desarrolla el control voluntario de muchas conductas. Los movimientos de algunos reflejos a la larga se incorporan a actos voluntarios más complejos.
A pesar de que los reflejos son automáticos e innatos, en poco tiempo son evidentes las diferencias en la conducta refleja. Por ejemplo, la capacidad de succión de losrecién nacidos varía de manera considerable mientras crecen, más de 85 por ciento de los bebés succionan mucho tiempo sin la intención de alimentarse.
Habilidades motoras gruesas
Son las que incluyen el movimiento de músculos grandes, como cuando el bebé aprende a gatear, sentarse solo o dar su primer paso.
Reflejo | Estimulación | Respuesta del bebé | Patrón de desarrollo |
Parpadeo |...
tracking img