La perspectiva

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014

La perspectiva del yo narrativo en el cuento “Las notas que duermen en las cuerdas”

Cada ser humano en el mundo se caracteriza por tener una forma peculiar de observar las cosas, ya sea ante una situación, hecho o pensamiento. Así se logra vivir cada momento de la vida, de una forma distinta porque la percepción acerca del exterior continuamente va cambiando. Por esta razón se lograapreciar que la mayoría de adolescentes se llegan a sentir aislados y confundidos hasta el punto de no saber cómo expresarse porque sienten que nadie los entiende, ya que la perspectiva de los adultos es muy diferente a la de ellos. De esta forma el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique se logra explayar en “Las notas que duermen en las cuerdas”. Este cuento, publicado por primera vez en 1968 duranteel post boom literario se enfoca en Manolo, un típico adolescente que no se ubica entre tanta gente, se pasa todo el tiempo examinando a todos, encontrándolos tristes. Sin embargo lo particular de este personaje es que durante todos los acontecimientos que le suceden, llegamos a entender la perspectiva que tiene acerca de las mujeres, los amigos, la familia y a lo largo del cuento cada uno de loslectores se sentirá identificado con el mundo en el que vive Manolo.

Según el diccionario de la Real Academia la perspectiva se define como el punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto. Por lo tanto si se analiza al personaje principal del cuento, Manolo, se logra entender que era un adolescente muy observador, curioso y analítico, es decir, siempre trataba de darle otrosentido a las cosas y no las veía como objetos comunes y corrientes; como se puede observar en esta cita en la cual Manolo personifica a uno de los cuadros de la pared de su casa: «En una de las paredes el retrato de un antepasado se estaba burlando de él…». Con esta cita el lector se da cuenta que Bryce quería que se entiende que Manolo tenía mucha imaginación a diferencia de otros jóvenes de suedad. Asimismo durante todo el cuento a través de diferentes sucesos él trata de demostrar que para Manolo interactuar con otras personas lo hacían sentirse incómodo por eso siempre trataba de evitar cualquier contacto con los demás, ya que desde su punto de vista la mejor forma de pensar era estar solo y dar largas caminatas, ya que desde el punto de vista de Bryce se observa que en sus obrassiempre trataba de tocar temas como las contradicciones personales de los adolescentes.

Por otro lado si se analiza la perspectiva del personaje principal acerca de las mujeres, el lector logra entender que para éste eran algo que se debía proteger y tratar con cariño, porque para la mayoría de los otros adolescentes las mujeres eran vistas como un producto alimenticio; ya que las categorizaban yetiquetaban con sobrenombres, como se observa en esta cita del cuento «Es muy rica. Es un lomo» y a Manolo esto último lo molestaba mucho. Además durante el transcurso de los acontecimientos vemos que el personaje principal observa con gran detenimiento y minuciosidad a dos mujeres que despiertan en él un sentimiento nunca antes encontrado que no sabe cómo expresar. A la primera la encuentra enla calle y se queda admirado de su belleza, pero lo que más le sorprende es que este sola en la noche, ya que tiene miedo que le pase algo. A la segunda la encuentra en la Iglesia y también se observa que la describe como una mujer muy bella. Ambas lo hacen reflexionar ya que nunca se había sentido de esa forma y nunca había deseado hablar con alguien. Por lo tanto se observa que hay un cambio enManolo porque a través de estos sucesos su perspectiva acerca de las cosas empieza a cambiar.

De igual forma se observa que Manolo tiene una percepción de su familia muy diferente a la de otros adolescentes, ya que desde el inicio de la obra menciona que no le agradaba dar muestras de afectos cuando no era necesario. Solamente abrazaba a sus hermanas en Navidad ya que desde hace muchos años se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva
  • Perspectivas
  • Perspectivas
  • La Perspectiva
  • Perspectiva
  • PERSPECTIVA
  • perspectiva
  • perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS