La pesadilla e mr. hyde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pesadilla hecha de espacio y tiempo, según nociones narratológicas de Luz Aurora Pimentel en “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, de Robert Louis Stevenson

Por: Héctor Ortiz Martínez

“Le cheval noir de la nuit”
Víctor Hugo

Recordemos con fines inquisitivos-aunque contemplativos sería un epíteto más adecuado, aunque desagradablemente ninguneado-la teoría de Croce, referente a la literatura comoexpresión, y por lo tanto, las palabras y el lenguaje que la estructuran son un fenómeno estético. Esas herramientas-uso esta errónea definición para no cometer tautología-son utilizadas para despertar en el ente lector, ya que no todo descifrador de símbolos puede aspirar a la comprensión del texto, una sensación hedónica irrepetible y personal. El autor, como propone Escoto de Erígena, le habla acada ente de forma individual, y el uso de algunos fenómenos y figuras mal llamados ‘estéticos’, sugieren indeterminaciones y sensaciones que crean la falsa impresión de intimidad o confesión.
Luz Aurora Pimentel, en su trabajo sobre narratología ofrece dos características que evidencian lo expuesto con anterioridad: la importancia que Pimentel le da a la descripción de objetos o circunstanciaspresentadas dentro de una obra de arte literaria, pues afirma que deben ser delimitadas artísticamente para no cansar al lector, y mantener una estética constante, evitando los tratados morfológicos/fenomenológicos, y construir lo que debiera ser una obra de arte literaria, en un texto científico. Y la importante presencia de lo que Pimentel llama analepsis y prolepsis; ambos términos podríancalificarse como anomalías temporales, aunque podría ser más exacta su presentación como un entretejido de reflejos que el autor permite durante el desarrollo de la historia, para dotar de mayor impresión algunos momentos o intentar un diálogo-temporal y físicamente imposible de otra forma-con el ente lector. Ambas armas del intelecto responden a una técnica de ‘conexión’ entre el presente narrativo ylo que podría llamarse ‘pasado’ en el caso de la analepsis, y ‘futuro’, con la prolepsis.
Cabe rescatar lo que parece demasiado evidente, y que sin embargo es uno de los errores más comunes en los análisis de índole temporal: el desarrollo de la dupla espacio-tiempo no responde a la percepción, ni puede forzarse a cotejarse con la ‘realidad’ lectora, es decir, el desenvolvimiento de todo eluniverso diegético no existe fuera del libro, y las propuestas textuales deben comprobarse dentro de la obra, no interpretarse con los juicios actuales. El ‘yo’ literario será testigo del transcurso de años en líneas o párrafos, o descripciones extendidas en páginas sobre minutos ‘reales’ dentro de la obra. No pueden exigirse o esperarse correlaciones interpretativas con el espacio-tiempoextra-textual. Una vez aclarado ese punto, continuemos.
La pesadilla es un torbellino fabulado de cosas esencialmente frágiles: la oscuridad, lo ambiguo, los mitos. Pero esa misma fragilidad se alimenta desesperada de la lógica, así, la oscuridad y lo ambiguo se convierten en fauces y monstruos terriblemente personales, cuya expulsión a la realidad por medio de la palabra lo solidifica y recubre con lapsique colectiva, dando paso al mito y a su inhumana, hereditaria y hermosa inmortalidad. Robert Louis Stevenson nos muestra su espécimen anómalo, su visión de la dualidad humana, cuya expresión simplificada movería a la risa, pero que dotada del espíritu creativo se asume como un miedo propio: se le adopta, y detesta, y estudia, y sobre todas las cosas: se le ama.
Analicemos primeramente las‘escalas’ descriptivas en Stevenson. El escrutinio inicial realizado al personaje Utterson define ciertas características que permiten confiar en los juicios realizados por esta voz narrativa, la cual nos interpreta el mundo, además de ser el eje de las analepsis, al encargarse de guiarnos por laberinticos campos blancos bañados en el misterio sangriento alrededor de Hyde, banalmente reconocidos como...
tracking img