La Peste De Atenas

Páginas: 22 (5361 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Peste de Atenas
Otro de los acontecimientos que demuestra la influencia de las enfermedades sobre la Historia es la Plaga de Atenas del año 430 a.C. El Imperio ateniense se encontraba en su época dorada. Dentro de sus logros se encuentra la derrota del poderoso rey persa Darío en los combates terrestres de Maratón y Platea y en la batalla naval de Salamina.
Durante el reinado de Pendes (desde462 a. C), los templos de Atenas y la Sala de los Ministerios de Eleusis, destruidos por los persas, fueron restaurados por un arquitecto latino (también constructor del Partenón) y el escultor Fidias.
Esta época de esplendor se caracterizó por su brevedad, ya que en el año 431 a. C comenzaron las guerras del Peloponeso entre las dos ciudades-Estado más fuertes: Atenas y Esparta. Esta últimaposeía un gran ejército pero carecía de flota; en cambio, Atenas había desarrollado un poder marítimo que le permitía contar con una flota muy poderosa —aunque un ejército débil— y murallas prácticamente inexpugnables. En este sentido, Atenas no podía ser atacada por tierra ni tendría que someterse a nadie por falta de alimento. Sin embargo, su política defensiva de protegerse dentro de sus murosresultó poco favorable, pues en el 430 a.C. una plaga asoló la ciudad, que se hallaba superpoblada.
Se estima que la plaga comenzó en Etiopía y desde allí se expandió hacia Egipto, cruzando el Mediterráneo hacia el puerto de El Pireo y Atenas. No obstante, esta epidemia no duró mucho tiempo; pero con tanta gente encerrada en la ciudad, hubo gran cantidad de muertos, tal vez uno o dos tercios de lapoblación.
Cuando parecía que la plaga había disminuido, Pendes envió una poderosa flota para apoderarse de Plotidea, bastión sostenido por los espartanos; pero apenas izaron velas, la plaga irrumpió de tal modo que debieron regresar.
Atravesaron una situación similar cuando Pendes dirigió su flota a Epidauro, ‘pues la peste no sólo se llevó a sus propios hombres sino a todos los que tuvieroncontacto con ellos”. Se estima que Pendes también se contagió y murió por esa causa en el año 429 a. C.
Por otra parte, Tucídides, la describe como una brusca aparición de fiebre alta, sed intensa, lengua y garganta sangrantes; la piel del cuerpo, roja y amoratada, estallaba en pústulas y úlceras. Lo que se recoge de las fuentes es que afectó a todo el cuerpo social y que los médicos se encontrabanimpotentes, incluso ellos mismos sucumbieron en gran número.
Las investigaciones sostienen que esta fiebre era una forma maligna de escarlatina, que representó la primera aparición de la enfermedad en las costas del Mediterráneo, de allí se explica su carácter letal.
Una de las causas de la caída del Imperio sin lugar a dudas fue la plaga. Debido a la mortandad, la desmoralización del pueblo y,sobre todo, a causa de la destrucción de su poderío naval, Atenas no pudo darle un golpe decisivo a Esparta.
Cuenta Tucídides que de 29.000 hoplitas murieron 4.400 y de 12.000 soldados de caballería murieron 3.000.

Alexandre Yersin
Alexandre Emile John Yersin (22 de septiembre de 1863 - 1 de marzo de 1943) fue un médico y bacteriólogo suizo. Junto con Kitasato Shibasaburo, es recordado comoel codescubridor de los bacilos responsables de la peste bubónica, la cual fue rebautizada en su honor (Yersinia pestis).
Yersin nació en 1863 en Lavaux, Cantón de Vaud, Suiza. Entre 1883 y 1884, Yersin estudió medicina en Lausana, Suiza; y luego en Marburgo, Alemania y París, Francia (1884-1886). En 1886, entró en el laboratorio de investigación Louis Pasteur en la École Normale Supérieure, porinvitación de Emile Roux, y participó en el desarrollo de suero antirabia. En 1888 recibió su disertación doctoral con su tesis Étude sur le Développement du Tubercule Expérimental (Estudio sobre el Desarrollo del Tubérculo Experimental) y pasó dos meses con Robert Koch en Alemania. Se unió al recientemente creado Instituto Pasteur en 1889 como colaborador de Roux, y descubrió con él la toxina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tucídides y la peste de atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS