La petrolizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura de la Revolución Mexicana, literatura surgida junto al movimiento armado que se inicia en 1910, cuando Francisco I. Madero se levanta en contra del régimen del dictador Porfirio Díaz; estáinspirada en las acciones militares, la movilización popular, los cambios políticos y sociales que trajeron consigo los diversos movimientos de ese conflicto militar que cronológicamente termina en1920 con la caída y muerte del presidente Venustiano Carranza.
La mayor parte de las obras fue escrita por quienes participaron en el movimiento armado y se publicaron entre 1928 y 1940. La novela deMariano Azuela, Andrés Pérez, maderista (1911) inicia el ciclo, y sobre todo Los de abajo (1916), 'descubierta' en una polémica periodística suscitada entre 1924 y 1925, donde se acuñó el término.Vasconcelos, secretario de Educación Pública durante la presidencia del general Obregón (1921), impulsa un gigantesco proyecto educativo y cultural, y durante su gestión se crea la escuela Mexicana dePintura y se fomenta el muralismo (Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros), poderoso movimiento artístico que se enfrenta en su optimismo a la óptica desesperanzada y pesimista delos novelistas que pintaron el movimiento armado en cuadros rápidos y violentos, casi cinematográficos, con un lenguaje popular lleno de sonoridad y muy cercano al periodismo.
Además de las obras deAzuela destacan, El águila y la serpiente (1928) de Martín Luis Guzmán, ¡Vámonos con Pancho Villa! (1931) de Rafael Muñoz, Tropa vieja (1931), de Francisco L. Urquizo, Campamento (1931) de GregorioLópez y Fuentes, Desbandada (1934) de José Rubén Romero, El resplandor (1937) de Mauricio Magdaleno, Cartucho (1931) y Manos de mamá (1937) de Nellie Campobello, entre otras novelas. Las consecuencias dela revolución hecha gobierno se definen en la más importante novela política mexicana, La sombra del caudillo (1929) de Guzmán. Quizá el ciclo se cierre con tres novelistas que ya no participaron en...
tracking img