La Piedad - Miguel Ángel (Análisis de la obra)

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Escultura
Análisis de una obra de arte:
“LA PIETÁ” (LA PIEDAD) - MIGUEL ANGEL



Materia: Arte
Profesor: Sanchez, Javier
Alumna: Campana, Melina
Curso: 6° Sociales
Aspecto Material:
Se trata de un conjunto escultórico de bulto redondo, es decir, se le puede admirar desde todos los ángulos, aunque su punto de vista principal es el frontal. Su composición es de un triángulo equiláteroque le da estabilidad, y de una serenidad, características del clasicismo. Las dimensiones finales de “la Piedad” son de 174 cm por 195 cm.

El material utilizado es mármol de Carrara trabajado a través de la talla y un posterior pulimentado de ciertas zonas que deja resbalar la luz.
El modelado del material difiere según sus zonas, dando un mayor volumen a los paños bajos (para dar así unamayor estabilidad visual) y siendo mucho más suave en los cuerpos y paños superiores, que han sido muy pulidos para hacer resbalar la luz por la superficie y suavizar las formas.
Se encuentra y es conservada en la Basílica de San Pedro del Vaticano, en Roma.  
La obra fue encargada por el cardenal de San Dionisio, Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, benedictino embajador del monarca francésante la Santa Sede, al que el autor conoció en Roma. El contrato entre el artista y el cliente se firmó el 26 de agosto de 1498, y en el que se estipulaba, además del pago de 450 ducados de oro, que habría de estar terminada antes de un año, y en efecto, dos días antes de cumplirse el plazo la obra maestra ya estaba terminada, cuando el cardenal había muerto unos días antes, por lo que su primeremplazamiento fue sobre la propia tumba del prelado en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano. La Piedad fue trasladada en 1749 a su ubicación actual en la Basílica de San Pedro, la primera capilla a la derecha.
El 21 de mayo de 1972 (día de Pentecostés) la imagen sufrió un atentado cuando un geólogo australiano de origen húngaro, llamado Laszlo Toth, golpeó en apenas unos pocos segundos elrostro y uno de los brazos de la Virgen con un martillo en quince ocasiones, mientras gritaba ¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!; rápidamente fue reducido y detenido.

La estatua sufrió graves daños, sobre todo en la figura de la Virgen: el martilleo había quitado cincuenta fragmentos, rompiendo su brazo izquierdo y el codo, mientras que la nariz de su rostro estaba prácticamentedestruida, así como los párpados. La restauración se inició casi de inmediato, después de un período de estudio, y se llevó a cabo en la mayor medida de lo posible mediante la reutilización de los fragmentos originales, así como una pasta hecha de pegamento y polvo de mármol. Se llevó a cabo en unos laboratorios cerca de los Museos Vaticanos, bajo la responsabilidad del director Deoclecio Redig deCampos y, gracias a la existencia de numerosos modelos, fue posible reanudar el trabajo con fidelidad, sin alteraciones arbitrarias
El autor de este atentado, reconocido enfermo mental, se mantuvo en un manicomio italiano por un año y luego regresó a Australia. Desde entonces, la Piedad está protegida por una pared de vidrio especial a prueba de balas.
Tanto el gesto de María que inclina lacabeza hacia el Hijo y extiende el brazo derecho mostrándonos el cuerpo muerto del Hijo, como la cinta, donde aparece la firma de Miguel Ángel,  que recorre el torso de María;  nos dirige la mirada hacia Cristo, cuyo cuerpo pesado se hunde en el regazo dejando caer el brazo izquierdo mientras inclina la cabeza hacia detrás.

Aspecto Formal:
Su color es inexistente, ya que nunca fue policromada
Susentido del volumen se corresponde con el propio de una escultura tridimensional aunque está concebida para ser contemplada desde un punto de vista frontal. Se trata de una escultura de forma clásica y con gran humanidad.
Miguel Ángel dice: “La madre de Dios no debe llorar como una madre terrenal. Callada inclina la cabeza, los rasgos inmóviles, y sólo en la mano izquierda tendida hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Piedad Miguel Angel
  • La Piedad De Miguel Ángel
  • Analisis de La Pietá de Miguel Angel
  • Analisis De La Obra Ojitos De Angel
  • vida y obra miguel angel peraza
  • Obra literaria de Miguel Angel Asturias
  • Estética en el arte. la piedad vs la piedad rondanini de miguel ángel.
  • La piedad, miguel angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS