la pivellina

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

Lo realmente importante en la pivellina es como este grupo de personas sobrevive ante las situaciones que a cada uno le toca vivir.
Patti es una mujer deteriorada teñida de un rojo furioso, encuentra abandonada en la plaza a la pequeña Asia, una hermosa niña de aproximadamente dos años. En su campera guarda una nota de su madre, en la que dice que volverá a buscarla. Por esto, y por lo queproduce en su vida, Patti decide no llevar a la niña a la policía y mantenerla en su casa. Esta vivienda es un carromato pequeño, instalado en un terreno donde otros viven en conteiner, tráiler e instalaciones similares y precarias. Entre sus vecinos se encuentra el adolescente Tairo acompañado por su abuela, también instalada en ese terreno, en los márgenes de Roma.
Patti y su esposo Walter songente de circo, no tienen hijos, y carecen de la estabilidad económica necesaria para mantener a la pequeña Asia.
Con la llegada de la niña, ese grupo rápidamente se reconstituye para establecer una relación familiar cálida, asumiendo roles que parecen haber olvidado o perdido entre las propias eventualidades de la vida. Para Patti, Tairo y Walter lo cotidiano se transforma. Como si lo esperaran,como si lo hubieran deseado desde siempre, cada uno de ellos asume un lugar y un rol que los devuelve a la estabilidad afectiva y personal, a la obligación de cuidado y protección. El joven Tairo quien tuvo una niñez abandonada, que se arregla solo con su corta vida, recupera su propia edad, asume el lugar del hermano mayor, en la dialéctica de adulto y niño, jugando y cuidando a la pequeña Asia.El niño es un sujeto social es decir que cada niño nace en una comunidad, marcada por un origen, una lengua, una región geográfica, estas características se expresan entre otros aspectos, en pautas y prácticas de crianza que tienden a asegurar la continuidad de una cultura. Asia se encuentra en una comunidad donde hablan su idioma pero deberá adecuarse a nuevas pautas y prácticas de crianza comopor ejemplo que no debe salir corriendo cuando salen de un lugar o a ayudar en forma voluntaria cuando salen a realizar shows en las plazas.
Asia es un sujeto de cuidado ya que se encuentra en un estado indefenso es por eso que un adulto debe velar por la satisfacción de sus necesidades comprendiendo a la niña como sujeto, como requiriendo atención y cuidados amorosos, caricias arrullo, cantosrelatos, ser mirado, sentirse seguro, poder moverse, tocar y jugar. En el film observamos como los protagonistas cambiaron rutina para estar con Asia, desde la compra de pañales, ropa o que la pequeña se encuentre siempre en compañía de un adulto muchas veces en compañía de Walter aunque se encontraba reacio a tener a la niña en su casa se ve como al final tiene una foto con la pequeña colgada ensu espejo.
La constitución de un sujeto depende de las respuestas que los adultos encargados de la atención del niño dan a sus iniciativas la posibilidad de elegir una actividad satisfactoria en la vida en la película Tairo que a pesar de que tuvo una infancia difícil a sus tres años aproximadamente sus padres se separan y Patti le cuenta que no quería vivir más y se subía a los autos queriendomorir pero su entorno lo contenía diciéndole que lo querían para que bajara de donde se había subido esta contención es la que le permite a los 14 años tomar la responsabilidad de la escuela como así también cuidar de Asia.
Los niños necesitan de los adultos para aprender a desplegar sus posibilidades. Son los adultos los encargados de acercar a los niños a la cultura como es la situación en quePatty le explica a Tairo sobre historia o Walter cuando le enseña a defenderse pero con respeto a sus pares no solo a los adultos, cumpliendo una función paterna posibilitándole la salida al mundo externo relacionándolo con la posibilidad de dejar de ser hijo, también crean espacios donde los niños se pueden mover, Asia en diferentes circunstancias de juego con los diferentes personajes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS