PSICOLOGÍA

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Una etapa, demasiados descubrimientos

En este escrito analizaremos el cuento llamado “Luisita” de la serie de cuentos infantiles “El pequeño Nicolás”, y explicaremos como desde la perspectiva piagetiana hace presencia el egocentrismo característico de esta edad e influye en las relaciones que el niño establece con los demás niños de su entorno, en este escrito también abordaremos aspectosque aparecen en las relaciones que se entretejen a esta edad, y describiremos como inicia el proceso de socialización y sus manifestaciones.
Queremos comenzar dando una breve descripción del cuento “Luisita” donde se recrea una situación incómoda para Nicolás, que se presenta cuando una amiga de su madre va a casa a visitarlos con su pequeña hija “Luisita”, la madre de Nicolás le hace una serie derecomendaciones, recalcándole siempre que Luisita es una niña ejemplar y que él debe estar a su altura, pero esto para Nicolás es demasiado incómodo porque no está interesado en hablar con esta niña. Al final de la tarde las conductas de Luisita hacen que Nicolás cambie de parecer y que finalmente ella le resulte muy atractiva.
En la introducción del cuento se puede evidenciar la presencia deegocentrismo en las acotaciones que hace Nicolás, ya que argumenta que no le gustan las niñas porque son bobas y lloran todo el tiempo, a diferencia de él que llora por cosas importantes, para Nicolás es importante sólo lo que él considera importante, está centrado en sí mismo y es incapaz de aceptar las opiniones de los demás, él es el único que tiene la razón.
Otra manifestación de egocentrismorelatada en el cuento “Luisita”, es la que se presenta cuando salen al jardín porque Luisita arrojó el avión de Nicolás por la ventana, esto realmente ha fastidiado a Nicolás porque tiene miedo que sus amigos lo vean jugando con una niña.
En este sentido afirma Piaget (Referido por Berk, 2004) que los niños son egocéntricos de acuerdo a su perspectiva, no son conscientes de otras posturas y creenque todo el mundo piensa y percibe como ellos.
El egocentrismo a esta edad muestra solo algunas manifestaciones, como los argumentos que da Nicolás para su llanto frente al llanto de Luisita, consideramos que éste lenguaje egocéntrico está presente en el niño porque todavía no empieza la socialización con su entorno, debido a nuestra experiencia y los recuerdos vagos que tenemos de nuestraniñez, en la primera etapa de ésta los niños juegan en su mayoría solos, interactúan solo con sus juguetes a los que les atribuyen una vida propia, como no tienen una retroalimentación por parte de su compañero de juego por ser un objeto inanimado, se centran en su única verdad y por ende solo les importa lo que ellos piensan, sienten y así mismo creen que los demás piensan como ellos. En estesentido queremos acotar textualmente lo que Piaget afirma: “Pero, también lógicamente, si el niño lo lleva todo a su punto de vista propio, es porque cree que todo el mundo piensa como él” (Piaget, 2001, p. 148).
Queremos analizar también el comportamiento de Luisita, ya que evidentemente frente a los adultos es una niña ejemplar, llena de virtudes, educada y juiciosa, pero cuando ellos no estánpresentes la realidad es otra, se comporta como una niña que quiere experimentar y ganarse la confianza de los demás niños a consta de sus pilatunas. Creemos que las relaciones entre niños y adultos siempre suelen ser muy formales, ya que los niños saben que los adultos quieren que se comporten de buena manera y eso es lo que los niños hacen en frente de ellos, pero con otro niño las relaciones logranuna complicidad, que hace que se tornen informales y no se deba mantener la línea del juicio y la bondad, por el contrario mientras más espontáneo y auténtico seas, más admiración tendrás de tu nuevo amigo. En este sentido Nicolás empieza a tener reflexiones acerca del comportamiento de Luisita e incluso llega a expresar que él debería adoptar la manera de mover los párpados de Luisita, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS