La Planeación Didáctica

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2016
La planeación didáctica
Es el nivel más concreto de la planeación educativa.
Se centra en los procesos de enseñanza aprendizaje en el nivel de aula.
Por lo tanto, el responsable directo es el docente.
La planeación de los docentes debe estar articulada con los otros niveles.
El docente debe comprender el nivel que le corresponde, pero en el marco de los planes más amplios en que se ubicasu tarea, los cuales operan a través de su práctica pedagógica.
Cuando el docente planea opera o concreta la planeación curricular de una forma reflexiva.
Es importante que los docentes conciban esta etapa pedagógica como un proceso fundamental.
El planeamiento didáctico no debe concebirse como un documento que se llena solo para cumplir con la normatividad y regulaciones administrativas

Lasactividades de aprendizaje son recursos para conseguir el aprendizaje
Las actividades de aprendizaje son, en primer lugar, acciones. Quien aprende hace algo que puede ser, en principio, cualquier cosa: leer, copiar, subrayar, repetir…; aunque es evidente que hay actividades que facilitan o consolidan más el aprendizaje que otras y que, por tanto, son mejores recursos.
Definirlas como «recursos»señala su carácter instrumental para el aprendizaje, lo que las diferencia de las actividades mediante las cuales aquél se demuestra o se comprueba. Para cumplir un fin u otro y ambos son fundamentales, la programación y el diseño de las tareas deben ser, en parte, distintos.
Puesto que estas actividades son, en primer lugar, medios para asimilar una información, el punto de partida y el ejecardinal en la programación es un conjunto de contenidos de información que se pretende que se conviertan en conocimiento. Por tanto, las actividades de aprendizaje sirven para aprender, adquirir o construir el conocimiento disciplinario propio de una materia o asignatura; y para aprenderlo de una determinada manera, de forma que sea funcional, que pueda utilizarse como instrumento de razonamiento.10 cuaderno 15. Guía para la elaboración de las actividades de aprendizaje
Ejemplos de actividades de aprendizaje
En principio, las actividades de aprendizaje, sean del tipo que sean, no constituyen algo desconocido para ningún docente. De una forma u otra, a un nivel de complejidad u otro, existen siempre ocasiones en que los estudiantes deben hacer algo con la información que han adquirido.
Losejemplos más habituales son:
a) Las preguntas-guía (o guías de estudio) y los ejercicios para la autoevaluación que muchos textos docentes suelen presentar al principio o al final de cada tema.
b) Preguntas o ejercicios propuestos en clase o en los textos.
c) Actividades realizadas en seminarios, o clases de problemas, entre las cuales ocupan un lugar preeminente las simulaciones.
d) Las«prácticas».
e) Preguntas y actividades de evaluación. A menudo constituyen la única ocasión de realizar actividades de aprendizaje sin que haya habido ningún tipo de experiencia previa.
Clasificación de las actividades de aprendizaje
La casuística de las actividades de aprendizaje es ilimitada: en principio, puede haber tantas como contenidos de información y operaciones puedan realizarse con ellas. Lasposibilidades de clasificación son, igualmente, muy numerosas.
Una taxonomía muy conocida es la de B. Bloom, que distingue entre actividades de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis
y evaluación. Es una clasificación a la que, desde el punto de vista conceptual, se podría dirigir la crítica de basarse en actividades supuestamente independientes del contexto y, desde el puntode vista metodológico, de ser innecesariamente complejas.
 Evaluación de Recursos Didácticos
El propósito de este tema es de brindar a los docentes los elementos necesarios para:
Identificar los diferentes recursos tecnológicos disponibles para la educación.
Seleccionar diversos recursos didácticos de acuerdo con la meta educativa y la infraestructura tecnológica disponible en su institución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Didactica
  • LA PLANEACION DIDACTICA
  • planeaciones didacticas
  • Planeación didáctica
  • planeacion didactica
  • PLANEACIÓN DIDÁCTICA
  • Planeacion didactica
  • Planeacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS