La planeación estratégica de la capacidad de producción.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planeación estratégica de la capacidad de producción.
Según Chase, Aquilano y Jacobs, el objetivo de la planeación estratégica de la capacidad es proveer criterios para determinar el mejor nivelde capacidad general de los recursos, con utilización intensiva del capital, instalaciones, equipos y fuerza laboral, para respaldar la estrategia de competitividad de la empresa.
El nivel decapacidad que se elija tiene una gran importancia, por su impacto sobre la rapidez de respuesta, la estructura de costos, la política de inventarios, etc. Una capacidad insuficiente puede hacer perderclientes por lentitud de servicio, ofreciendo un flanco débil a los competidores. Una capacidad excesiva puede reducir ganancias por costos excesivos, sub utilización de la mano de obra, inventarioselevados, etc.
El mejor nivel operativo es el nivel de capacidad para el que ha sido diseñado el proceso, es decir, el volumen de producción para el cual el costo por unidad es mínimo. La tasa deutilización de la capacidad – TUC – se expresa como la relación entre la capacidad utilizada y el mejor nivel operativo, o sea un % de cercanía o alejamiento respecto del mejor nivel operativo.
Otra nociónbásica es la de economías y deseconomias de escala. La noción se construye a partir de la observación del hecho de que, en general, cuando una planta crece y su volumen de producción aumenta, elcosto por unidad producida disminuye, porque el costo del equipamiento no es directamente proporcional a su capacidad y porque se utilizan mejor los factores productivos. En general, parece que lasplantas de gran tamaño llevan ventaja a las más pequeñas, y así se creyó durante mucho tiempo.
En épocas más recientes, esta tendencia a plantas cada vez más grandes se ha abandonado, y se busca un tamañooptimo para cada caso, porque se ha observado que llega un momento en que una planta se vuelve demasiado grande y comienzan a producirse “deseconomias de escala”, o sea encarecimientos de la...
tracking img