La planificación como elemento rector del periodismo radial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad noticiosa en la radio ha de estar sujeta a la planificación, mas sobre el tema se han hecho pocas investigaciones dirigidas a profundizar en el conocimiento de las relaciones que se establecen entre la planificación y el proceso de creación del mensaje periodístico.

La existencia de textos que tratan en general el asunto permite sustentarse en paradigmas afines, esencialmentedesde las ciencias de la Administración y la Comunicación Social, para realizar estudios relacionados con el objeto.

Este asunto constituye una expresión de actualidad si se tiene en cuenta el principio de que la radio está llamada a satisfacer las necesidades informativas de los oyentes, partiendo de su ámbito cultural, como parte integrante de un grupo social, que posee un sistema de valores,inquietudes, gustos, preferencias y expectativas. El cumplimiento de este propósito conlleva la adopción de procedimientos como la planificación, la cual tiene la virtud de guiar la acción hacia el objetivo propuesto, pero con la posibilidad de conocer lo que pudiera suceder en lo adelante.

El hecho de que esta temática tenga pocos antecedentes investigativos conocidos, significa que losresultados de su estudio constituyan una novedad, por cuanto al poner de manifiesto las relaciones entre la Planificación y la Comunicación Social en la actividad periodística radial, se llega a un nuevo conocimiento, el cual permite descubrir características positivas y negativas de esas relaciones, para contribuir a la adopción de cambios en la gestión gerencial, dirigidos a mejorar el proceso de facturadel mensaje noticioso.

Desarrollo

La planificación se utiliza en casi todas las actividades humanas para lograr los propósitos planteados; en periodismo, como parte de la Comunicación Social, también es aplicable con el fin de prever el futuro y cumplir la función de informar a los públicos.

La obra de Henry Fayol (1916, citado en Pelayo 1999), “Administración Industrial y General”,significa un impulso para la planificación en Europa: desde entonces los empresarios comienzan a emplear la categoría como mecanismo para el perfeccionamiento de sus negocios, con el fin de aumentar las ganancias. Fayol fija leyes que rigen la actividad administrativa, las cuales aún tienen plena vigencia; en su contenido figuran cinco principios básicos que han de aplicarse en las accionesrelacionadas con la administración: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Esos principios de la actividad administrativa, planteados por Fayol, están vinculados a la planificación como una categoría que coadyuva al buen funcionamiento de las entidades. Su aplicación contribuye a organizar las actividades de producción o servicio, y es uno de los elementos del acto de dirigir en la función deadministrar; permite coordinar las acciones para alcanzar las metas previstas y establecer control sobre el empleo de los medios y la fuerza de trabajo, para verificar los resultados y compararlos con el plan original.

La comunicación y la planificación existen desde tiempos remotos; pero los estudios de ambas categorías comenzaron en época reciente, no obstante se cuenta con investigacionesque muestran leyes y categorías de estas disciplinas que permiten continuar profundizando en su conocimiento.

En la actividad económica, la planificación interviene como una herramienta de la dirección gerencial como ciencia, pero es aplicable también al resto del quehacer humano, en lo cual se incluye el ejercicio periodístico de las emisoras de radio y de otros medios de difusión masiva.

Deacuerdo con Melville Branch (1997) la experiencia acumulada en el ejercicio de la administración como ciencia corrobora que el hombre tiene que considerar la planificación como un elemento esencial en toda actividad humana, uno de los principales determinantes de la condición actual, así como también el futuro de la sociedad y la supervivencia de la especie.

Los conceptos del autor conducen...
tracking img