La poblaciòn de los mayas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBLACIÓN DE LOS MAYAS
LOS MAYAS NUNCA HAN DESAPARECIDO, MUCHA GENTE DE YUCATAN, QUINTANA ROO CHIAPAS, TABASCO, CAMPECHE, GUATEMALA, SON MAYAS, LO UNICO QUE PASO ES QUE DEJARON DE CONSTRUIR GRANDES CIUDADES Y TERMINARN VIVIENDO EN PEQUEÑOS PUEBLOS EN LA SELVA, EN LA PENINSULA HAY MUCHOS MODISMOS QUE PROVIENEN DE EL LENGUAJE MAYA.
ES FALSO QUE LOS MAYAS DESAPARECIERON LA PRUEBA ES QUE MAS DELA MITAD DE LA POBLACION DE GUATEMALA SON MAYAS.

Los mayas constituyen un numeroso grupo indígena, culturalmente homogéneo que se asienta en la península de Yucatán, en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Uno de los factores que ha contribuido a mantener esta uniformidad cultural entre los indígenas de estos tres estados, es el hecho de que dicha península constituye una provinciafisiogeográfica y, desde el punto de vista político, se mantuvo como una sola unidad por largo tiempo; en 1858 se hizo la primera división para constituir el estado de Campeche, y en 1902 se hizo la segunda, para formar el territorio de Quintana Roo, que 72 años después se convirtió en una entidad más de la República.
Su lengua, el maya peninsular, pertenece al grupo Maya-Totonaco. Esta lengua nosólo es el idioma de la población indígena; también un numeroso sector mestizo la habla por considerarla de gran utilidad y como un elemento de prestigio.
Los datos proporcionados por el XI Censo general de población y vivienda (1990), revelan una población maya de 860 897 individuos a nivel nacional, de los cuales 147 377 corresponden al estrato de cero a cuatro años de edad y 713 520 sonhablantes de esta lengua de cinco años y más. De estos últimos, 70 247 se registraron en Campeche, 120 846 en Quintana Roo y512518en Yucatán; también se detectó un número considerable de mayas, en calidad de migrantes, en el Distrito Federal, Estado de México, Tabasco y Veracruz.
La península de Yucatán se sitúa en el extremo sureste del país y abarca 140 303 km2, de los cuales 50 952 corresponden aCampeche, 38 508 a Yucatán y 50 843 a Quintana Roo. Se trata de una extensa planicie calcárea con ligeras ondulaciones y cubierta por una delgada capa de suelo; que carece de escurrimientos superficiales, salvo en la parte sur de Campeche y Quintana Roo; por lo común, el agua disponible es obtenida de pozos naturales y artificiales, aguadas y cenotes que abundan en la zona. El clima predominante escálido húmedo con una temperatura media anual de 26°C y una precipitación que fluctúa entre 750 mm en el noroeste y 1 500 mm en el sureste. La cubierta vegetal está compuesta por distintas asociaciones de tipo tropical; en Campeche y Quintana Roo se encuentran las selvas de mayor talla, donde algunos de los principales componentes florísticos son: caoba, cedro, ramón, guanacastle, chechem, ceiba,palo mulato, chico zapote, guarumbo, guayacán, tsalam, copal, diversas especies de palmas y epífitas, entre muchos otros. Asimismo, existe una gran abundancia de ecosistemas inundados en forma temporal o permanente, constituidos por distintos tipos de mangle, gramíneas, leguminosas y palmas, entre otras especies. En el estado de Yucatán, las asociaciones vegetales se caracterizan por una alturamás modesta, con muchos de los elementos florísticos antes mencionados. La fauna es rica y variada; dentro de los mamíferos se encuentran el venado cola blanca, venado yucateco o temazate, jabalí, tejón, tepezcuintle, cereque, mono araña, mono aullador, armadillo, jaguar, puma, tigrillo y ocelote. Las aves también son abundantes, sobre todo en las regiones pantanosas y selváticas cercanas a lacosta; entre ellas se pueden mencionar diversas especies de garzas, cigüeñas, ibis, espátulas, aves de rapiña, gallináceas y canoras. Cocodrilo de pantano, cocodrilo de río, iguanas, lagartijas, serpientes y varias especies de tortugas conforman el grupo de los reptiles.
La principal actividad de subsistencia de los campesinos mayas es la agricultura, que se practica siguiendo la técnica de roza,...
tracking img