La Poblacion Indigena (Nomadismo Sedentarismo)

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La población indígena de Venezuela alcanza un total de 725.128 personas que se reconocen como tal, refieren los datos básicos emanados del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, que fueron presentados este miércoles por las autoridades del Instituto Nacional de Estadística.

El presidente del INE, Elías Eljuri, destacó que por primera vez se incorpora al censo la población que vive encomunidades indígenas, ya que anteriormente ese estudio se realizaba de forma aislada.

"Hoy en día el cuestionario general lo aplicamos a toda la población venezolana e hicimos, por supuesto, un cuestionario especial en las comunidades indígenas para medir una serie de variables", explicó.

Del total de la población indígena registrada, 50,6% son hombres (365.920) y 49,9% son mujeres (359.208).El censo arrojó además que 61% del total de población indígena vive en el estado Zulia; 10% en Amazonas; 8 % en Bolívar; 6% en Delta Amacuro y 5% en Anzoátegui.

Amazonas es la región del país con una mayor densidad de población indígena, pues de un total de 146.480 habitantes de esta entidad, un 53,9% se reconocen como parte de los pueblos originarios.

Para Delta Amacuro esta proporciónrepresenta 25% del total de habitantes de la entidad, que alcanza 167.676 personas.

Igualmente, de los 51 pueblos originarios del país, la etnia Wayuu registró el mayor volumen de población indígena al representar 58% del total.

Seguidamente los Waraos representan 7%; Kariña 5%; Pemón 4%; Jivis, Cumanagotos, Añu y Piaroas un 3% cada uno; Chaima y Yukpa 2%; Yanomamis 1% y otros pueblos 9%.
Laspoblaciones indígenas se establecieron próximas a los caudales de los ríos. Su desarrollo predominante fue en los valles intramontañosos, Los Andes venezolanos, las estribaciones y los valles del arco andino-costero conformaban una zona de elevada densidad demográfica, las comunidades basaban su economía en las actividades agrícola, de pesca, caza y recolección, desarrollaban embalses y canalesartificiales que les aseguraban mayores rendimientos de las cosechas, tenían aldeas autosuficientes con complejas viviendas fabricadas con los materiales que la misma naturaleza les brindaba y cuyos habitantes oscilaban entre 500 y 1000 habitantes.

El nomadismo es la forma más antigua de poblamiento de la tierra y comprende todo el largo tiempo de la Prehistoria, desde hace más de dos millones deaños hasta la revolución agricola. El ser humano sobre la tierra, por ende, ha estado más tiempo como nómada que como sedentario. Con frecuencia y especialmente en las sociedades contemporáneas, la cultura nómada es vista como vestigio prehistórico, sociedades marginales y primitivas. Pero es gracias al nomadismo que el planeta entero está poblado. Gracias al nomadismo, las tribus de las estepasde Siberia cruzaron el Puente de Beringia en un tiempo ubicado hasta hace 50 mil años y el continente americano se pobló enteramente. Si no hubiera sido por esas tribus nómadas siberanias, de acuerdo a esa teoría, es posible que el continente hubiera permanecido inhabitado hasta 1492. Por otra parte, el nomadismo no terminó después de la aparición del sedentarismo. Este continuó y perdura hasta elpresente en numerosos pueblos en los cinco continentes cuya existencia es valiosa para los estudios y cuyos derechos humanos deben ser protegidos y defendidos. Según Mapahumano, existen en la actualidad 40 millones de nómadas "que se desplazan en busca de pastos y agua, a veces en larguísimas travesías. Es la única forma de supervivencia de los climas más extremos, la misma que hace 500 años",por su puesto que la diferencia entre los nomadas y los sedentarios es que los nomades viajaban de un lugar a otro en busca de comida y demás tradiciones, y los sedentarios se quedaban en un lugar fijo toda su vida o por lo menos hasta que sean grandes.
a. Cazadores y Recolectores: El concepto de cazador-recolector es mucho más complejo de lo que parece a simple vista, ya que no sólo conlleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomadismo Y Sedentarismo
  • Del Nomadismo Al Sedentarismo
  • Nomadismo y Sedentarismo
  • Nomadismo y sedentarismo
  • Nomadismo/Sedentarismo
  • Poblacion indigena
  • Población Indigena
  • Poblacion indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS