Nomadismo Y Sedentarismo

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Nomadismo y Sedentarismo

El término nomadismo se usa para designar a un estilo de vida que implica el traslado permanente de un lugar a otro y el no establecimiento definitivo en ningún espacio en términos de hábitat, El período en el que el ser humano se caracterizó por ser exclusivamente nómade fue aquel que dio inicio a la Prehistoria y que se conoció como Paleolítico. En este momento, elser humano todavía no había desarrollado los medios que le permitieran proveerse de sus propios alimentos sin depender de la disponibilidad del ambiente que lo rodeaba. De tal modo, debía moverse y trasladarse de manera permanente siempre que los recursos del espacio en el que se hallaba se agotaran. Sus viviendas eran por tanto muy precarias y hasta quizás simples formas naturales que le sirvierancomo refugio (cavernas, huecos, etc.). Tal situación finalizaría con la invención de la agricultura y con el surgimiento del estilo de vida sedentario.

El nomadismo existe hoy en día como un fenómeno crítico relacionado con las diferentes complejidades de la sociedad actual, con el exceso de población por sobre los espacios disponibles para vivir, con cuestiones culturales y con actitudesde discriminación y conflicto entre pueblos diversos. Esta situación se reproduce especialmente en gran parte del continente africano, en Medio Oriente y en algunos países del sur asiático.

“El descubrimiento de la herramienta y la maquina, prolongación instrumental de las extremidades humanas, como pasos de lo tecnológico en la proyección del hombre hacia su identidad antropológica que lepermitiría el proceso de mediatización que implica toda cultura. Inicialmente el ser humano sería errante, el cambio al sedentarismo implica la busca de un lugar en el mundo y ese lugar supone seguridad, referencia, anclaje, habitabilidad, seguridad y domiciliarse”

Martín Heidegger, Ser y Tiempo, 1983

El sedentarismo es la forma más reciente de población humana en la cual una sociedad deja de sernómada para establecerse de manera definitiva en una localidad determinada a la que considera como suya.  El sedentarismo se interrelaciona con la tierra y lo agrario, el hombre se domicilia y comienza a sembrar, y continua con su actividad de caza, pesca y recolecta frutas silvestres. Deja de deambular, para iniciar su vida en un lugar y jerarquiza la tierra, como referente de las identidadesétnico-sociales donde nomadismo y sedentarismo son sucesión evolutiva, jerarquizan lo nómada a través de una cultura sedentaria que es para todos por igual. Dicha homogeneización hace a todos lo mismo, pero dónde?,…. ya que desaparecen los espacios urbanos, las ciudades, las casas y domicilios, por los rápidos avances de la industrialización que reducen los territorios, y la incontrolada explotación delos recursos naturales que amenaza el medio ambiente, la globalización que exige la competitividad y obliga a la capitalización, ponen en aprietos la existencia de los pueblos.

El hombre contemporáneo que consideraba superada la etapa del nomadismo de sus antecesores, vuelve a recorrer espacios, lugares distintos y diferentes en recorridos itinerantes semejantes a los ya sucedidos. Elnomadismo inicial implicaba lo errático, hoy busca la necesidad de un domicilio y de un trabajo en el mundo. En épocas pasadas el hombre buscaba el sustento de su familia, tras las cosechas que proveían la tribu. Hoy el hombre busca el trabajo para sustentar a “su tribu” cruzando las ciudades, autonomías y países, nada hay estable en este mundo global, porque está en permanente evolución, una empresa enuna pequeña ciudad, si entra en crisis despedirá a su personal, los trabajadores tendrán que emigrar, un nuevo modelo de nomadismo.

Las primeras sociedades sedentarias, es decir, ligadas a una vivienda estable, favorecieron el desarrollo de asentamientos permanentes, así como de nuevas técnicas y materiales para cocinar y almacenar alimentos.

Las técnicas neolíticas consistían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Nomadismo Al Sedentarismo
  • Nomadismo y Sedentarismo
  • Nomadismo y sedentarismo
  • Nomadismo/Sedentarismo
  • Del Nomadismo Al Sedentarismo
  • La Poblacion Indigena (Nomadismo Sedentarismo)
  • Nomadismo
  • Nomadismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS