La poblacion peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La población en el Perú ha adquirido un crecimiento moderado en los últimos años, como consecuencia de las políticas poblacionales, así como el establecimiento de mecanismos de control por parte del Estado. Ya no tenemos tasas de crecimiento que oscilaban entre el 5.3% y 4.2%. Ahora estamos en un promedio de 2.8. No obstante los problemas de recursos que puedan seguirsatisfaciendo las necesidades de veintisiete millones de peruanos sigue siendo escaso.

Los objetivos de este trabajo son los siguientes:

• Conocer las características del crecimiento poblacional peruano, así como las causas y factores que inciden en su situación actual.

• Precisar las consecuencias y efectos que pueden devenir en las próximas décadas si es que lapoblación peruana no pudiera contar con un equilibrio entre su crecimiento y los recursos con que cuenta.

Conocer la población peruana es imprescindible para la institución policial. Implica tener datos objetivos sobre los niveles de servicios, segmentos sociales, juventud, desempleo y una serie de variables e indicadores que pueden servirnos para entender el aumento de la criminalidaden nuestro país.

El tema en sí, preocupa; puesto que, gran parte de la población peruana está concentrada en la Costa con el abandono del interior del país.

LA POBLACIÓN PERUANA

I. MARCO TEÓRICO
A. PRINCIPALES INDICADORES
1. POBLACIÓN PERUANA TOTAL Y CRECIMIENTO
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 30 de junio deeste año la población peruana asciende a 27 millones 547 mil personas, registrándose un incremento de 398 mil, con relación a las cifras proyectadas para el año 2003. Esto representa un crecimiento promedio anual de 1.5%.
Para los especialistas de dicha institución, desde el punto de vista demográfico, nuestro país se encuentra en un proceso de “plena transición demográfica”, locual significa que las tasas de natalidad y mortalidad son moderadas con relación a otros países de la región. Eso quiere decir que ambos componentes del crecimiento natural han continuado una tendencia descendiente. Y sobre la distribución por sexos de la población, a junio del presente año se proyecta que el 49.7% son mujeres y el 50.3% son hombres.
La tasa de crecimiento de lapoblación, como bien se sabe, se determina por la conjunción de tres factores: la natalidad, la mortalidad y los saldos migratorios. En el caso peruano, sin embargo, la evolución de las cifras recientes de crecimiento demográfico obedece principalmente a los cambios en materia de natalidad, influidos fundamentalmente por el descenso en la fecundidad de las últimas décadas. La tasa global de fecundidad(TGF) ha venido descendiendo desde fines de los años 1960, de 6,85 hijos / mujer a 3 hijos/mujer en el año 2000. Este año, el nivel de fecundidad es de 2.8 hijos por mujer, mientras que en el año 1980 fue de 5 hijos. Esto significa una reducción de 44%. Como consecuencia del descenso de la fecundidad, el número absoluto de nacimientos ha empezado a disminuir de 612 a 603 mil anuales. La tasa dereemplazo (TGF = 2,1 hijos/mujer) se alcanzará recién hacia el 2020[1].
Además del descenso en la TGF, es preciso considerar que la tasa de mortalidad ha venido cayendo desde la década de 1950. En particular, la tasa de mortalidad infantil presenta una tendencia hacia la baja, de 158 defunciones por cada mil nacidos vivos a mitad del siglo pasado, a 45/1000 hacia el año 2000. En talcontexto, la tasa de crecimiento poblacional viene disminuyendo notoriamente desde 1980, de 2,4% a 1,7% anual en el año 2003. Pese a ese considerable descenso, la población total ha seguido creciendo, de 17,3 millones a principios de 1980 a 27,1 millones en el año 2003. Esta diferencia, de aproximadamente 10 millones de habitantes adicionales, reside en la inercia poblacional. Es decir, pese a...
tracking img