La Población Chilena

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
“La Población
Nacional”



La población nacional

La población actual de Chile, con más de 17 millones de habitantes en la última estimación al año 2011, se distribuye desigualmente en el territorio nacional; la mayor parte de ella se concentra en la zonacentral del país y de preferencia en la depresión intermedia, en tanto los extremos norte y sur cuentan con extensas áreas de poblamiento escaso. Las máximas densidades regionales también se dan en la zona central, la que supera los 390hab/km2 en la región Metropolitana.

Características de la población nacional.
Datos demográficos de Chile según género
* Población nacional porgéneros: A lo largo de su historia la población en Chile se ha caracterizado por tener en su mayoría mujeres, así lo registró el censo de 1982, en donde se daba a conocer que el 51% pertenecía a la población femenina, mientras que el 49% restante corresponde a la población masculina. En el censo del año 2002 la población femenina constituye un 50,73% y el 49,27% restante a la población masculina.
Apesar que esta característica no ha tenido mayor cambio a través de los años, no forma parte de la realidad de cada región, es decir, que sólo en 6 regiones de Chile hay mayor población femenina, dentro de las cuales está la región Metropolitana, seguida de la IV, V, VII, VIII y IX región. Mientras que en las regiones I, II, III, VI, X, XI y XII hay mayor población masculina. Así se puede apreciar enel siguiente cuadro.


* Tasas de natalidad: La tasa de natalidad cuenta la cantidad de nacimientos ocurrentes en un periodo determinado. La tasa de natalidad hasta el año 2009 era de un 15% así mismo como la podemos observar en el siguiente gráfico.

En el siguiente gráfico se observará la cantidad de nacimientos efectuados e inscritos en el Registro Civil al 31 de diciembre del año2011.

* Tasa de mortalidad: Esta tasa registra la cantidad de muertes producidas en un determinado periodo de tiempo. La tasa de mortalidad al año 2009 contaba con un 5,4%. En la siguiente imagen se grafica la cantidad de defunciones por edad y género; en este gráfico podemos observar que la mayor cantidad de muertes en el 2009, se efectúa en la tercera edad, en las mujeres de 80 años y más.En este segundo gráfico la información representada permite observar que la mortalidad de los hombres es mayor al de las mujeres; en todas las edades hay sobre mortalidad masculina. Entre los 20 y 29 años de edad, el valor de las tasas de población masculina, como mínimo, triplica la mortalidad femenina.

* Composición de la población: En chile la mayor cantidad de población, tanto femeninacomo masculina, oscila entre los 15 y 19 años de edad, con un 4,2% estimado. Así mismo la menor cantidad de población se registra entre los 75 y 79 años, con un 0,8% estimado.
En el gráfico a continuación se puede observar la composición de la población por edad, género y el porcentaje correspondiente.

Cantidad de condenados por género: En el gráfico siguiente se podrá observar que en el año2010 hubo una mayor cantidad de condenados en Chile. Los imputados en todos los años son en su mayoría hombres.

Población Urbana y Rural
Los resultados del censo 2002 reflejaron una disminución del área rural y como consecuencia un aumento de la población urbana, la que fue de un 13.044.221, mientras que los habitantes rurales alcanzaron los 2.006.120. Esto en términos porcentualesequivale al 86,7% de población que habita en áreas urbanas y el 13,3% que resta, a los habitantes rurales. Este aumento de la población urbana puede deber a diversos factores, ya sean económicos o geográficos.
En el año 2009 las estadísticas vitales efectuadas por el INE registraron que un 90,3% de los matrimonios en Chile residen en el área urbana y un 9,7% en el área rural. Esto queda expresado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de sangre poblacion chilena
  • Geografía de la población chilena
  • Envejecimiento población chilena
  • Identidad Poblacion Chilena
  • Envejecimiento de la población chilena
  • la poblacion chilena
  • Poblacion chilena desde 200 años atras
  • Propuestas Para Una Disminucion Del Envejecimiento De La Poblacion Chilena.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS