La pobreza en colombia

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
LA POBREZA EN COLOMBIA






  
 


FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS









ECONOMIA POLITICA
DOCTOR CARLOS CASTRO CORREA









YOSMARY MONTAÑA CHAPARRO
COD 33111518








TUNJA 29 DE MAYO DE 2013
UNIVERSIDAD DE BOYACA

INTRODUCCION
Se puede definir la pobreza como una situación o forma de vida que surgedel producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable
Con este trabajo se busca tener conocimiento de lo que pasa en el tema de lapobreza que rodea actualmente al país. Es una situación bastante extensa y compleja no tan fácil de asimilar ya que da ha conocer los factores por los que han pasado los habitantes colombianos a nivel social, familiar y económico.
Además muestra como es la crueldad y hasta que limites pude llegar la pobreza a convertirse en un factor de suprema preocupación para una un país como Colombia ya quetiene un grado superior a muchos países en el mundo.
















OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Identificar la situación de la pobreza que ha vivido Colombia durante los últimos años y los aspectos relevantes que la determinan

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar que la pobreza en Colombia cada día afecta más del 62 % de la población territorial.

Analizar los fundamentos yenfoques que se sugieren para las políticas y planes de lucha contra la pobreza, en particular el de los derechos humanos y el de la diversidad.

Saber que la pobreza no es simplemente un acto de corazón ni ético es un problema territorial y en especial del gobierno.













HISTORIA DE LA POBRESA
La pobreza no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Su causa fundamentalradica en la baja productividad del trabajo en las sociedades preindustriales, a lo cual hay que sumar la desigual distribución de la riqueza y el ingreso. Vivir en una condición de premura material fue la situación normal del género humano hasta que los progresos tecnológicos de la era moderna hicieron posible, para las amplias mayorías, tener acceso a niveles de consumo, salud, educación ybienestar en general impensables en épocas anteriores. Según los cálculos del historiador económico Angus Maddison. La renta per cápita promedio en las sociedades tradicionales ha oscilado en torno a los 400/500 dólares (dólares estadounidenses de 1990 de igual poder adquisitivo) anuales por persona. Esto equivale a lo que hoy, internacionalmente, se considera la línea de pobreza extrema. 
1“A finalesde la década de los 90 los riesgos económicos fueron demasiado importantes aunque críticos, en el 2000 estuvieron un aumento significativo.
En los años noventa en Colombia la pobreza afectaba al 35.3% las familias, en cambio en las partes la indigencia o pobreza extrema llego a un nivel del 13,9% y este porcentaje aumento a un 14,4% En torno a 1999, el43, 8% de la población de la región seencontraba en situación de pobreza, tres décimas de punto más que en 1997y la indigencia tuvo un alcance de 19,0% al 18,5% en ese período”
COMPORTAMIENTO DE LA POBREZA
2Según el (DANE)”Los resultados, a 2008, dejan ver que el 46% de la población cerca de 20 millones de personas vive en condición de pobreza, cuando en 2002, año en que se hizo la anterior edición, era de 53,7%. Se considera que se estáen condición de pobreza cuando una familia de cuatro personas tiene un ingreso mensual inferior a $1,1 millones. En relación con la indigencia, o extrema pobreza, el estudio mostró que afectó al 17,8% de la población, mientras en 2002 era de 19,7%. Esta condición se considera cuando el ingreso de una familia de cuatro personas es inferior a $400 mil mensuales y no le permite adquirir la canasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza en colombia
  • la pobreza en colombia
  • Pobreza en colombia
  • La Pobreza En Colombia
  • pobreza en colombia
  • Pobreza En Colombia
  • Pobreza En Colombia
  • Pobreza en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS