La Política en México (1990 - 2000)

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
El artículo analiza el resurgimiento del liberalismo en México entre 1990 y 2012. Explica las razones que llevaron a numerosos intelectuales públicos a definirse como liberales o a adoptar lasbanderas del liberalismo, tales como la defensa de los derechos individuales frente a los reclamos del multiculturalismo, la profundización de las reformas estructurales en la economía, la defensa delconstitucionalismo, la liberalización de sectores críticos como el petróleo, la libertad de expresión plena, incluyendo la libertad de manifestar las opiniones políticas durante las campañas electorales.A su vez, estudia los efectos ideológicos de la transición a la democracia 1en el renacimiento del liberalismo mexicano.1

“En este momento los peligros de la desunión súbitamente se hicieronevidentes para todos. La gente hizo un esfuerzo supremo para coincidir. En lugar de fijarse en lo que les distinguía trataron de concentrarse en lo que tenían en común: destruir el poder arbitrario,recuperar para la Nación la posesión de s. misma, asegurar los derechos de cada ciudadano, hacer a la prensa libre, a la libertad individual inviolable, suavizar las leyes, fortalecer a los tribunales,garantizar la tolerancia religiosa, destruir los obstáculos al comercio y la industria, esto es lo que querían”.

Nada más difícil que trazar el contorno de aquello que tenemos próximo. Sin la necesariadistancia carecemos de perspectiva. Eso es particularmente cierto para la historia contemporánea. A veces los cambios suceden ante nuestros ojos, pero no percibimos su importancia, ni el grado en quemodifican el paisaje a largo plazo. Escribir sobre el pasado inmediato, sobre un mundo que aún construimos, es una aventura temeraria que rara vez termina bien. Es andar por un campo de arenasmovedizas. Este es un apunte audaz, una bitácora al vuelo de una travesía en curso.
Durante años se volvió un lugar común la idea de que en México sólo había un puñado de
liberales. Los liberales eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEXICO ENTRE 1990 – 2000
  • Politica Monetaria De 1980 A 1990 De México
  • LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN MÉXICO: AÑO 2000”
  • Pib mexico 1990-2000
  • 1990 a 2000
  • Política fiscal y monetaria en méxico en la década de 1980 a 1990.
  • Alternancia O Transición Política En México A Partir Del Año 2000
  • actividades economics 1990-2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS