La politica como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sartori, señala que la lógica no es a la filosofía lo que el método científico es a la ciencia. No hay ciencia sin método científico, pero, no de un solo métodocientífico, sino de varios métodos en la medida que Ciencia es un concepto plural.

El concepto de ciencia puede interpretarse en un sentido estricto y en un sentido lato, a travésde la primera, la ciencia es exacta, como la física; en cambio, en la acepción lata, equivale a la ciencia en general.

En cuanto a la política como ciencia existen dospatrones: el historiográfico y el epistemológico. Aristóteles y Maquiavelo, de acuerdo al patrón historiográfico fueron científicos de la política; sin embargo, desde elpatrón epistemológico, sucede todo lo contrario. En la misma situación estarían Gaetano Mosca que usa el método histórico deductivo en su obra Elementos de Ciencia Política,en donde plantea un estudio autónomo de la ciencia jurídica y de la constitucionalización de la política, mientras que Maquiavelo, planteaba un estudio autónomo de lapolítica. Tanto Maquiavelo como Mosca y Michels han hipotetizado y teorizado tres “leyes” de la política, que son el centro del debate politológico actual: la ley de la clasepolítica, la ley de la circulación de las élites y la ley de hierro de la oligarquía.

Sin embargo, en la discusión sobre la separación de la ciencia de la filosofía, NorbertoBobbio reduce la filosofía política a cuatro grandes temas de reflexión: 1)búsqueda de la mejor forma de gobierno y de la república ideal; 2) búsqueda del fundamento delEstado y justificación del compromiso político; 3) búsqueda de la naturaleza de la política, o mejor de la esencia de la política, y 4) análisis del lenguaje político.
tracking img