La politica de los borbones españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA DE LOS BORBONES ESPAÑOLES

La dinastía de los Borbones pertenece al grupo de monarcas denominados "Déspotas Ilustrados", porque los Reyes que la formaron recibieron notable influencia del movimiento intelectual de la Ilustración. En España, el Rey Carlos III, máximo representante de esta Dinastía, puso en práctica una serie de reformas tales como: El Decreto de la Libertad deComercio para las Colonias Hispanoamericanas, la Eliminación del Tribunal de la Inquisición, el fomento de los salones literarios y de las asociaciones científicas, la creación de las academias de la lengua, de medicina, de derecho canónigo, de bellas artes e historia, y la reformulación del plan de estudio de las universidades. Estas reformas repercutieron favorablemente en América española, porqueestimularon el desarrollo de la agricultura, de la ganadería y del comercio, a la vez que vitalizaron el sentimiento nacionalista de los blancos criollos.
De manera global, la política borbónica influyó poderosamente en la clase colonial económicamente dominante (blancos criollos), porque ésta se da cuenta de las ventajas que para ella representaría la libertad comercial absoluta y el ejerciciodel poder político. Sabía que para lograr esto, era indispensable independizarse de España.

INCREMENTO DE LA PENETRACIÓN
INGLESA EN AMÉRICA
Fue estimulado por dos factores:
El desarrollo industrial y comercial de Inglaterra.
La necesidad que tenía Inglaterra de vender sus productos industrializados al exterior porque la demanda de su mercado interno resultaba insuficiente para absorber laproducción y, por otra parte, la necesidad que tenía de comprar materias primas a otras regiones para alimentar su industria.
Estos dos factores la impulsaron a buscar nuevos mercados, y el de Hispanoamérica era el más conveniente; pero ante el cerrado monopolio de la Corona española, tuvo que recurrir a acciones como la piratería, el contrabando y la estimulación de la libertad de comercio yde la independencia política de las colonias españolas.
Venezuela, que era una de las colonias más importantes desde el punto de vista de su producción agropecuaria y de su localización geográfica, recibió directamente el impacto de esta política de Inglaterra, la cual se facilitaba por la existencia de posiciones inglesas en las Antillas, sobre todo en Trinidad (a partir de 1797).
Por otraparte, Inglaterra apoyó abiertamente el proceso de independencia de Venezuela, ello se evidencia a través de tres acciones:
Desde Trinidad llegaba a Venezuela abundante documentación que incitaba a la independencia política.
Inglaterra prestó ayuda a las primeras tentativas de independencia; por ejemplo, la segunda expedición de Francisco de Miranda se organizó desde Trinidad.
Durante eldesarrollo de la guerra de independencia vinieron de Inglaterra importantes contingentes que se incorporaron a la causa republicana.
En síntesis, podríamos expresar que la rivalidad económica y política de los imperios español e inglés condujeron a que Inglaterra propiciara la independencia política de las colonias hispanoamericanas.

FILOSOFIA DE LA ILUSTRCION
Desde fines del siglo XVII y duranteel siglo XVIII se inicia y desarrolla en Europa un gran movimiento intelectual representado por filósofos que analizan y critican los principales problemas de la actualidad y propugnan muchas veces por transformaciones y cambios radicales. Critican la monarquía absoluta, la desigualdad social, la intolerancia religiosa y la censura para las manifestaciones intelectuales; analizan el sistemaeconómico mercantilista y los problemas de la riqueza, del trabajo, de la producción, del intercambio y de los impuestos; para concluir proponiendo nuevas formas de organización social, política y económica. A este movimiento intelectual se le denomina "Ilustración", el cual tiene como máximos representantes a pensadores como: Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Quesnay, Gournay, Adam Smith, Diderot,...
tracking img