La politica mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política.

El sistema político Mexicano ha pasado por diferentes etapas de transformación a lo largo de su historia.

Sabemos que hoy en día los mexicanos y mexicanas tenemos derecho al voto, alsufragio efectivo que nos permite la elección de nuestros gobernantes. También tenemos el derecho a aspirar a un cargo de elección popular, generalmente afiliándose a algún partido político.

Larepublica democrática que hoy tenemos es el producto de varias luchas y revoluciones que se han dado a lo largo de la historia. México no siempre fue un país independiente, recordamos las épocas de laNueva España, en donde el poder político se centraba en una figura que más bien fungía como un delegado del rey de España en tierras mexicanas. El sistema político era monárquico, al pueblo mexicano nose le permitía el voto, ni la opinión pública, incluso los indios tuvieron que aceptar por la fuerza la evangelización.

Posteriormente surge la Independencia de México, un intento por darlibertad al país y lograr una republica soberana. Sin embargo, una vez concluida la guerra con éxito, tras la renuncia de la corona española, se desato una serie de sucesiones presidenciales, auspiciadas porla sed de poder, que trajeron inestabilidad política al país.

No fue sino hasta el gobierno de Porfirio Díaz que se logro una “paz política”. Destaca del gobierno de Don Porfirio Díaz los avancesen tecnología y cultura y la modernización del transporte.

Pero no olvidemos que Porfirio Díaz gobernó de forma autoritaria. Mantuvo el poder durante 33 años, mismos que logro por reelecciones. Aligual que en el pasado, al pueblo mexicano no se le permitía la opinión libre, cualquiera que fuese en contra del presidente Díaz seguramente era apresado o en el peor de los escenarios terminadaasesinado. Al final de su gobierno, el general Díaz planeo la sucesión presidencial para lo cual permitió la creación de partidos políticos que compitieran en elecciones democráticas. Pero se negó a...
tracking img