LA POLÍTICA EXTERIOR DE CUBA EN LA DÉCADA DE LOS 90

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
LA POLÍTICA EXTERIOR DE CUBA EN LA DÉCADA DE LOS 90:
INTERESES, OBJETIVOS Y RESULTADOS

En un contexto de transición en las relaciones internacionales, marcado sin embargo por el ‘momento unipolar’, como resultado que los Estados Unidos – el principal adversario de su independencia – se convirtió en la única superpotencia política y militar, con una clara voluntad hegemónica unilateral, Cubadebió buscar nuevas vías y formas de inserción en una economía internacional globalizada de claro sesgo capitalista, manteniendo sin embargo aquellos aspectos de su sistema social que constituyen la esencia de la Revolución: socialismo, independencia nacional y justicia social.

El interés nacional de Cuba: Definición y premisas

El interés nacional de Cuba partía de un conjunto de condicionesmateriales y espirituales.
Deben analizarse las características físicas de su ubicación geográfica. Por su tamaño y ubicación, la Isla de Cuba y sus cayos y archipiélagos adyacentes, fueron objeto de las ambiciones hegemónicas de cuanta potencia tuvo designios expansionistas en el Caribe, pero especialmente de los Estados Unidos. De ahí que cualquier definición del interés nacional cubano debapartir de este hecho de la realidad y garantizar, como elemento esencial, el mantenimiento de la soberanía, la independencia, la autodeterminación y la seguridad de Cuba frente a la intromisión norteamericana en primer lugar, pero de cualquier otra gran potencia si se diera el caso.
Un segundo elemento de orden material lo constituye la estructura de recursos naturales disponibles para eldesarrollo económico del país. Aunque Cuba dispone de algunos, tiene una carencia importante: fuentes de energía propia. Por su carácter insular, su clima tropical y su extensión territorial y población relativamente pequeña, el país no puede desarrollar una economía autárquica, por lo que tiene que depender en gran medida de sus vínculos externos tanto en materia comercial como de servicios. De ahí queesté en el interés nacional de Cuba construir y desarrollar una economía nacional autónoma – aunque no autárquica – que sea capaz de resistir todo tipo de imposición exógena.
Como elemento material de significación, debe tenerse en cuenta el origen multiétnico de la sociedad cubana. Compuesta mayormente por personas descendientes de europeos y africanos, la prevención de conflictos internosrequiere de un sistema social, económico y político justo y con altos componentes de equidad. De ahí que la sustentación de un régimen económico y político que tenga como divisa fundamental la equidad social sea un asunto de interés nacional prioritario para Cuba.
En el plano espiritual, varias tradiciones históricas y culturales le dan a la nacionalidad cubana una identidad de fuerte contenidocontestatario, emancipador y paritario.
Fuerte sentido de independencia y de soberanía, lograda solamente con el advenimiento de la Revolución socialista. Por otra parte, el origen multiétnico de la nación cubana y su apertura al mundo por estar situada en una significativa confluencia de corrientes y movimientos, dio origen a un nacionalismo accesible y comunicativo, cuya principal aspiración es la deser reconocida como un valioso componente de la sociedad internacional. Finalmente, otro aspecto importante de la tradición cubana ha sido el valor de la solidaridad humana.
Todas estas premisas espirituales e ideológicas han sido reforzadas por un pensamiento radical, progresista y emancipador, fundamentado en la visión marxista de la sociedad. No se trata de un marxismo dogmático yanquilosado, como el que prevaleció en algunos países socialistas en el pasado, sino de una visión rica y diversa, que reconoce los aportes de otras corrientes filosófico-políticas, pero que reafirma la tesis de que la sociedad humana tiene leyes de desarrollo y que esas indican la caducidad del régimen de producción capitalista
(la economía de libre mercado) y su sustitución por otro superior, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POLÍTICA EXTERIOR DE CUBA EN LA DÉCADA DE LOS 90
  • Actores políticos en la década de los 90
  • Politica Venezolana Decada 90
  • decada de los 90
  • decada de los 90
  • Política exterior en las décadas de los 50's y 60's
  • Politica exterior de cuba
  • Decada De Los 80 Y 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS