La prehistoria

Prehistoria

Comienza desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura.
La prehistoria abarca el periodo donde el hombre trabajaba la piedra y los metales. Se divide en:edad de piedra y edad de los metales. Estos, a su vez, tienen subdivisiones. Entre las características de esta etapa podemos mencionar que el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, aprende a usarel fuego y se hace agricultor. Se han encontrado numerosas evidencias de materiales arqueológicos pertenecientes a estos periodos.
Se denomina prehistoria al periodo que abarca el pasado humano,anterior a cualquier documento escrito. Por ello, es estudiado de acuerdo con los restos o materiales que se encuentran. Se cree que la duración de la prehistoria fue de aproximadamente 95 000 años.Los mayas

Los mayas ocuparon las actuales naciones de Guatemala, Nicaragua, honduras y parte sur de México (península de Yucatán).
Su cultura se desarrollo desde más de 1.000 añosa.de.C. Hasta la llegada de los españoles. Fundaron muchas ciudades: 5 grandes metrópolis, 20 ciudades de primera importancia, 40 d segunda y 50 de tercera categoría.

Arquitectura

Laarquitectura maya se puede analizar a partir d las ciudades más significativas y sus edificaciones, cuyos restos de piedra caliza aun se conservan.
* Tikal (Guatemala): en tikal, alrededor de una plazaceremonial, los mayas erigieron 5 pirámides. Están constituidas por la superposición de 8 cuerpos a excepción de una de ellas que cuenta con 3 cuerpos. Encima de las pirámides levantaron los templos conun alto remate o crestería, decorados con relieves, elemento característico de la arquitectura maya.

* Palenque: las ruinas de la ciudad de palenque se hallan en el estado de Chiapas-México. Sedesarrollan a lo largo de un arroyo que fue encausado por los antiguos mayas con un acueducto cubierto con una característica bóveda. Entre las edificaciones se destaca “el palacio” donde se eleva...