La prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria

Comienza desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura.
La prehistoria abarca el periodo donde el hombre trabajaba la piedra y los metales. Se divide en: edad de piedra y edad de los metales. Estos, a su vez, tienen subdivisiones. Entre las características de esta etapa podemos mencionar que el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, aprende a usarel fuego y se hace agricultor. Se han encontrado numerosas evidencias de materiales arqueológicos pertenecientes a estos periodos.
Se denomina prehistoria al periodo que abarca el pasado humano, anterior a cualquier documento escrito. Por ello, es estudiado de acuerdo con los restos o materiales que se encuentran. Se cree que la duración de la prehistoria fue de aproximadamente 95 000 años.Los mayas

Los mayas ocuparon las actuales naciones de Guatemala, Nicaragua, honduras y parte sur de México (península de Yucatán).
Su cultura se desarrollo desde más de 1.000 años a.de.C. Hasta la llegada de los españoles. Fundaron muchas ciudades: 5 grandes metrópolis, 20 ciudades de primera importancia, 40 d segunda y 50 de tercera categoría.

Arquitectura

Laarquitectura maya se puede analizar a partir d las ciudades más significativas y sus edificaciones, cuyos restos de piedra caliza aun se conservan.
* Tikal (Guatemala): en tikal, alrededor de una plaza ceremonial, los mayas erigieron 5 pirámides. Están constituidas por la superposición de 8 cuerpos a excepción de una de ellas que cuenta con 3 cuerpos. Encima de las pirámides levantaron los templos conun alto remate o crestería, decorados con relieves, elemento característico de la arquitectura maya.

* Palenque: las ruinas de la ciudad de palenque se hallan en el estado de Chiapas-México. Se desarrollan a lo largo de un arroyo que fue encausado por los antiguos mayas con un acueducto cubierto con una característica bóveda. Entre las edificaciones se destaca “el palacio” donde se eleva unatorre de tres cuerpos, excepcional la arquitectura precolombina. A un lado del palacio emerge el “templo de las inscripciones”. En ese templo, en 1949, el arqueólogo Alberto Ruz descubrió una cripta con un sepulcro, el único que se ha encontrado hasta ahora en el interior de una de las tantas pirámides-templo americanas. El sarcófago estaba cerrado mediante una lapida labrada en la superficie porun fino relieve que representa una escena de sacrificio, enmarcada por numerosos jeroglíficos. Otro edificio de palenque es el “templo del sol”, así llamado por haberse hallado en él un relieve en el cual aparece una cabeza en la que se ha querido ver una representación del sol. Su techo esta coronado por una lata crestería calada, con adornos de estuco y yeso.

* Chichen-Itzá (Yucatán,México): a esta ciudad llego una inmigración de toltecas (cultura del norte de México) con un jefe llamado kukulkán y, por ello, en varios monumentos existe una mezcla de elementos artísticos toltecas y mayas.

A kukulkán se dedico una pirámide a la que los españoles dieron el nombre de “el castillo”. Es una pirámide escalonada de 9 cuerpos. Tiene cuatro escalinatas una a cada lado, hacia lospuntos cardinales, cuyos peldaños suman 365; número igual a los días del año.
En la zona norte de la ciudad se halla el “juego de pelota”. Era esta una edificación común a varias culturas mesoamericanas, y el de chichen-Itzá es el más grande y monumental que se conoce (170 m. de largo por 70 m. miden12 m. de altura, y adosado a uno de sus lados sobre una plataforma, esta un pequeño templete.En el campo de juego, a siete metros de altura, esta empotrado al muro un disco de piedra colocado perpendicular a fin de qué fuera sumamente difícil pasar la pelota de hule negro por el agujero que media apenas el tamaño preciso para que por el pudiera pasar. Además, según las normas del juego, podía ser impulsada solo con los hombros, codos, caderas y rodillas. El triunfador tenía el...
tracking img