La prehistoria

Prehistoria

Comienza desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura.
La prehistoria abarca el periodo donde el hombre trabajaba la piedra y los metales. Se divide en:edad de piedra y edad de los metales. Estos, a su vez, tienen subdivisiones. Entre las características de esta etapa podemos mencionar que el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, aprende a usarel fuego y se hace agricultor. Se han encontrado numerosas evidencias de materiales arqueológicos pertenecientes a estos periodos.
Se denomina prehistoria al periodo que abarca el pasado humano,anterior a cualquier documento escrito. Por ello, es estudiado de acuerdo con los restos o materiales que se encuentran. Se cree que la duración de la prehistoria fue de aproximadamente 95 000 años.Los mayas

Los mayas ocuparon las actuales naciones de Guatemala, Nicaragua, honduras y parte sur de México (península de Yucatán).
Su cultura se desarrollo desde más de 1.000 añosa.de.C. Hasta la llegada de los españoles. Fundaron muchas ciudades: 5 grandes metrópolis, 20 ciudades de primera importancia, 40 d segunda y 50 de tercera categoría.

Arquitectura

Laarquitectura maya se puede analizar a partir d las ciudades más significativas y sus edificaciones, cuyos restos de piedra caliza aun se conservan.
* Tikal (Guatemala): en tikal, alrededor de una plazaceremonial, los mayas erigieron 5 pirámides. Están constituidas por la superposición de 8 cuerpos a excepción de una de ellas que cuenta con 3 cuerpos. Encima de las pirámides levantaron los templos conun alto remate o crestería, decorados con relieves, elemento característico de la arquitectura maya.

* Palenque: las ruinas de la ciudad de palenque se hallan en el estado de Chiapas-México. Sedesarrollan a lo largo de un arroyo que fue encausado por los antiguos mayas con un acueducto cubierto con una característica bóveda. Entre las edificaciones se destaca “el palacio” donde se eleva...
tracking img