La prenda comercial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRENDA MERCANTIL

Introducción.

Modernamente, se hace uso de forma amplia del contrato de prenda, como garantía de diferentes operaciones mercantiles.
El código civil art.3728, define, como prenda: el deudor puede asegurar el cumplimiento de su obligación entregando al acreedor o a quien le represente, algún objeto mueble para que le sirva de garantía.
El art.506 CC. Dice que la prendaconstituida, para garantizar un acto de comercio, se reputa mercantil. Puede servir de prenda comercial todos los bienes muebles art.507 CC
Para que la prenda se tenga constituida, deberá ser entregada al acreedor real o simbólicamente surtiendo efectos contra terceros, mientras permanezcan en poder del creedor art. 510 CC. En este caso nos referimos a la denominada prenda con desplazamiento.La prenda responderá del pago principal de la deuda, los intereses de este, y los gastos hechos por el acreedor para la conservación de la prenda art.511CC.
Como ya mencionamos, el código civil art.3728, define, como prenda: el deudor puede asegurar el cumplimiento de su obligación entregando al acreedor o a quien le represente, algún objeto mueble para que le sirva de garantía. Esto es lo que sedenomina prenda.
Los inconvenientes de la prenda civil en el comercio moderno han hecho surgir algunas prendas especiales que se ajustan más a las exigencias actuales.
Algunas de estas prendas se distinguen por la ausencia del desplazamiento del bien pignorado. En nuestro derecho encontramos la prenda mercantil regulada por el código del comercio, la Ley de Prenda Comercial y la Ley de PrendaAgraria o Industrial.
En tal sentido, y con apoyo en las normas del Código Civil, la prenda ha sido definida por la doctrina como aquel contrato de garantía en razón del cual el deudor o un tercero afectan especialmente una cosa mueble al pago de una deuda, de tal suerte que vencida ésta y no satisfecha, puede hacerse efectiva sobre el precio de venta de aquella cosa, con preferencia a losderechos de cualquier otro acreedor.

Concepto:

Podemos definir la prenda de manera resumida: ¨Es el acto jurídico por el cual el propietario de un bien mueble constituye sobre él, prenda mediante su entrega física o jurídica, para asegurar el cumplimiento de cualquier obligación, sea propia o de terceros¨.

La prenda tiene las características siguientes:
Contrato accesorio: El deudor puedeasegurar el cumplimiento de su obligación entregando al acreedor o a quien le represente, algún objeto mueble para que le sirva de garantía. Esto es lo que se denomina prenda (arto. 3728C).

La prenda mercantil deberá constituirse con los mismos requisitos de forma que el contrato al cual sirve de garantía (arto. 509 CC).

Contrato real: Pueden ser dados en prendas todos los objetos mueblesque sean susceptibles de enajenación (arto. 3729 C).
Indivisibilidad de la prenda: La prenda es indivisible no obstante la divisibilidad de la deuda (arto. 3763C). Se considera indivisible porque su efecto tiene esa calidad, es decir, el bien dado en prenda garantiza el cumplimiento íntegro de la obligación debida, la cosa sigue toda gravada hasta que la totalidad de la obligación sea cumplida, ypor eso la prenda es una forma de caución.
Es un contrato solemne: Las prendas especiales, tales como la prenda comercial y la prenda agraria e industrial son solemnes, puesto que la ley exige una forma para su celebración. Este debe ser escrito, ya sea en escritura pública o documento privado.
Puede ser oneroso o gratuito: Será oneroso, normalmente, cuando la garantía la otorga el propiodeudor (en tal caso, el acreedor obtiene una seguridad para su crédito y al deudor le es posible la obtención del crédito).
Será gratuito, en cambio, si la prenda la constituye un tercero.
Vale la pena destacar que con la entrada en vigencia de la Ley de Prenda Agraria e Industrial, primero, y la Ley de Prenda Comercial, después, el desplazamiento posesorio, que históricamente se había considerado...
tracking img