LA PRETENSIÓN

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
LA PRETESIÓN

CONCEPTO
Figura procesal, que consiste en realizar una manifestación de voluntad ante el ente jurisdiccional, para hacer valer un derecho o pedir el cumplimiento de una obligación. Principalmente un acto jurídico que da lugar a la iniciación del proceso, pues esta manifestación se ve plasmada en la demanda del actor o demandante, quien en ejerciendo una acción legal pretende queel Juez le reconozca un derecho y se provea hacia el reo o demandado de manera coercitiva.
Definiciones
Echandía, D:"La pretensión procesal es una declaración de voluntad".
Carnelutti, F: "La pretensión procesal es la exigencia de que un interés ajeno se subordine al propio, es decir, al que ejercita la pretensión".
Rosemberg, L.: "La pretensión procesal es la petición dirigida a obtener unadeclaración de autoridad susceptible de ser cosa juzgada que se caracteriza por la solicitud presentada y, en cuanto sea necesaria, por las consecuencias de hecho y propuestas para fundamentar". Ej., en el memorial se coloca la pretensión. Luego el juez emite un comparendo para el demandado. El demandado antes de presentarse a los estrados judiciales, en materia civil, puede transar.
El actojurídico de la manifestación de voluntad dirigida al Juez, la pretensión, sin lugar a dudas presupone la existencia de tres sujetos en una relación jurídica, los cuales son:
El Pretendiente (Actor o Demandante).
El Pretendido (Reo o Demandado).
El Ente con la Tutela Jurisdiccional (El Juez).
Así, la cuestión de la pretensión en los juicios contenciosos es evidente y clara, pues el demandante através de ésta manifiesta al Juez el derecho que tiene o la obligación que se le debe y que por comisión u omisión del demandado el vínculo jurídico no ha podido ser resuelto por las personas como tales. La cuestión es diferente en cuanto a los procesos de mera jurisdicción voluntaria, puesto que estos, no existe el demandado o pretendido, simplemente la pretensión se dirige al Juez para que estedeclare o reconozca un derecho y así pueda hacerse valer contra terceros.
Pretensión procesal. - Acto de declaración de voluntad exigiendo que un interés ajeno se subordine al propio, deducida ante juez, plasmada en la petición y dirigida a obtener una declaración de autoridad susceptible de ser cosa juzgada que se caracteriza por la solicitud presentada.

CARÁCTERÍSTICAS
Como toda figuraprocesal, se puede decir que la pretensión es titular de ciertas características muy propias de ésta, entre las cuales podemos decir estas:
Es un acto jurídico.
Es una manifestación de voluntad.
Es un acto individualizado.
Es un derecho cierto y determinado.
Es un derecho subjetivo.

ELEMENTOS
ELEMENTOS SUBJETIVOS.- Se refiere a la presencia de sujetos procesales (actor demandado y juez) del cualel actor es el más importante, porque tienen la acción, porque si no utiliza este poder jurídico y no ha demandado el juez no estará habilitado para conocer el caso de oficio.
Si hay demanda, el demandado tiene la calidad de contrapretensionante. ¿Por qué razón? Porque cuando responde la demanda o plantea una excepción también está haciendo conocer su propia pretensión. Entonces se vuelvecontrapretensionante. Algunos autores lo llaman sujeto pasivo, resistente u opositor.
El destinatario de esa manifestación de voluntad (la pretensión del demandante o demandado) es el juez, luego que se cumpla el rito, determinará las formalidades que exige.

ELEMENTO OBJETIVO. Es las actividades en el cumplimiento de las diferentes etapas del proceso hasta llegar a la sentencia. Esta actividadempieza con la manifestación de voluntad y esta acompañada de otro hecho material, la presentación de la demanda. Esto es muy importante porque lo que no se pide al juez no se otorga.

ELEMENTO MATERIAL. La demanda debe contener una pretensión de un derecho, antecedentes (relato de los hechos por el cual esta pidiendo algo el juez) y lo que se pide debe tener encuadre jurídico.

LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pretension
  • pretension
  • Pretensiones
  • PRETENSIONES
  • acumulacion de pretensiones
  • Pretension procesal
  • La pretension procesal
  • Acumulación de pretensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS