La Prevención Como Elemento Para El Desarrollo Sostenible Urbano, Local Y Regional.

El desarrollo sostenible se fundamenta y tiene el equilibrio en 3 pilares fundamentales que son el económico,el social y el ecológico. Aborda los problemas ambientales urbanos, un sistema urbano sostenible, se caracteriza por su capacidad portante definida como aquella que permite la regeneración permanentede los sistemas de soporte de la vida y de la actividad económica. El concepto desarrollo significa que el entorno puede ser más productivo teniendo en cuenta factores ecológicos, políticos,culturales y tecnológicos; ahora el concepto de sostenible es el mantenimiento o prolongación de un proceso o actividad sobre el tiempo. La gestión de riesgo es una herramienta fundamental para el desarrollosostenible. La fase de preparación comprende actividades que promueven mejores opciones y practicas durante la fase previa a un desastre o una vez impactada una sociedad por un evento físicodeterminado.
La prevención juega un papel delimitador respecto a un conjunto de elementos cuyo objetivo es intervenir ante la ocurrencia de un desastre, es decir, que conforman el campo de los preparativospara la atención de emergencias, la respuesta y la reconstrucción una vez ocurrido un suceso. El aumento y densificación de la población en grandes centros urbanos, el desarrollo de tecnologíasvulnerables y el deterioro del medio ambiente hacen que cuando ocurran fenómenos naturales como por ejemplo, sismos, deslizamientos, etc., se producen graves daños a las personas, bienes einfraestructuras. El objetivo del desarrollo sostenible debe mejorar no solo las condiciones de vida sino la calidad de vida y bienestar social.

Aspirar a un desarrollo sostenible significa buscar un punto deequilibrio entre crecimiento económico, desarrollo social y protección del medio ambiente. En este equilibrio se fundan la verdadera equidad, la justicia social y la preservación del sustento de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). La Prevencion Como Elemento Para El Desarrollo Sostenible Urbano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prevencion-Como-Elemento-Para-El/7079286.html

MLA

"La Prevencion Como Elemento Para El Desarrollo Sostenible Urbano" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prevencion-Como-Elemento-Para-El/7079286.html>.

MLA 7

"La Prevencion Como Elemento Para El Desarrollo Sostenible Urbano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prevencion-Como-Elemento-Para-El/7079286.html>.

CHICAGO

"La Prevencion Como Elemento Para El Desarrollo Sostenible Urbano." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prevencion-Como-Elemento-Para-El/7079286.html.