La problematica de los toros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TOROS A DEBATE

Jáiro Muraday García
4º ESO - B

LOS TOROS A DEBATE

En el año 2009 se realizaron 1.877 festejos taurinos, de los que 1.443 corresponden a corridas de toros.

Cada año mueren entre 8.700 y 12.000 toros.

En el caso de que no haya corridas, se sabe que algunos toros, a los dos años, son probados para ser sementales; si resultan buenos se convertirán en sementalesentre los 4 y 5 años, si no es así son llevados al matadero.

Según encuestas realizadas, se calcula que un 70% de la población está en contra de las corridas de toros.

En el Año Internacional de la Biodiversidad se abre un debate sobre el toro de lidia. Algunos lo consideran el símbolo de este país, un respeto a las tradiciones y a la cultura; y otros piensan que su forma de morir es cruely que va en contra de los derechos de los animales.

Durante la Edad Media, los espectáculos en los que se torturaban animales eran muy frecuentes en toda Europa: peleas de perros, gallos, ratas y, por supuesto, corridas de toros. A partir del siglo XVIII las ideas de los filósofos de la Ilustración fueron calando poco a poco en la sociedad, y este tipo de actos empezaron a ser consideradosbrutales e inaceptables. En Inglaterra fueron abolidos en el siglo XIX, de manera que el debate que se está produciendo en España sobre la abolición de las corridas de toros lleva un retraso de más de un siglo con respecto al resto de Europa.
El artículo III-121 de la Constitución Europea dice: “Cuando definan y ejecuten la política de la Unión en los ámbitos de la agricultura, la pesca, lostransportes, el mercado interior, la investigación y el desarrollo tecnológico y el espacio, la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias del bienestar de los animales como seres sensibles, al tiempo que respetarán las disposiciones legales o administrativas y los usos de los Estados miembros, en particular por lo que respecta a los ritos religiosos, las tradicionesculturales y los patrimonios regionales”.

En España, no existe una ley estatal sobre protección animal y son las comunidades autonómicas las que han desarrollado las suyas propias. Dentro de éstas, la más moderna es la catalana y debido a la modificación de su artículo sexto de la Ley de Protección Animal, se podrá prohibir matar toros en espectáculos públicos.

Creo que la tradición y la culturano son argumentos válidos para defender las corridas de toros, pues tradicional y cultural son también la pena de muerte (y me da igual que sea con inyección letal, una ejecución “más humanitaria”, por decapitación, ahorcamiento o lapidación), las ablaciones femeninas en la religión islámica, la violencia machista, la caza del zorro con perros en Inglaterra, Gales y Escocia (ya prohibidas)…, y nopor ello dejamos de criticarlas, aborrecerlas y de establecer leyes en contra de ellas, por lo menos en “ciertos” países considerados democráticos y desarrollados. ¿Se puede considerar cultural la tortura pública de un animal? ¿Entraría en el mismo concepto que el arte, las ciencias o la literatura?

También hay quien dice que si se prohibiesen las corridas de toros se produciría la extinción deltoro de lidia. Pero eso sería evitable, de la misma forma que lo es la extinción del burro, por ejemplo. Claro que para ello habría que invertir dinero, al quedar englobado dentro de la conservación de la biodiversidad de animales y plantas domésticas que caen en desuso. De igual forma, las dehesas dedicadas a la ganadería brava deberían ser protegidas debido a la riqueza de sus ecosistemas.Pero el debate no sólo es a nivel político o cívico. Científicos entran también en la controversia.

Hasta la publicación de un artículo, en el año 2007, en la revista no científica 6Toros6, nadie se había planteado que un animal que es sometido a la tortura de la puya, las banderillas y el estoque pudiese sentir menos dolor del imaginable. Parecía claro que el toro sufría de forma brutal...
tracking img