La Profesión de Ingeniería

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
La Profesión de Ingeniería

La ingeniería es una de las más antiguas ocupaciones en la historia de la humanidad. Ciertamente, sin las habilidades que están incluidas en el campo de la ingeniería, nuestra civilización de hoy en día nunca hubiera podido evolucionar. Los primeros fabricantes de herramientas quienes hicieron flechas y lanzas de las rocas fueron los precursores de la ingenieríamecánica moderna. Los artesanos quienes descubrieron metales en la tierra y encontraron maneras de procesarlos y refinarlos fueron los antepasados de los ingenieros de las minas y metalúrgicos. Y los técnicos calificados quienes idearon sistemas de riego y erigieron los grandes edificios del mundo antiguo fueron los ingenieros civiles de su tiempo. Uno de los primeros nombres que ha llegado hacianosotros en la historia es el de Imhotep, el diseñador de la pirámide escalonada en Sakkara en Egipto alrededor de 3,000 antes de Cristo.
La ingeniería es con frecuencia definida como la aplicación práctica de ciencias teóricas, como la física o química, por el beneficio de la humanidad. Muchas de las primeras ramas de la ingeniería, sin embargo, se basaron no en la ciencia si no en la informaciónempírica, es decir, información que dependía en la observación y experiencia en lugar de conocimientos teóricos. Muchas de las estructuras que han sobrevivido desde tiempos antiguos, tales como los acueductos de Roma, existen porque ellos fueron construidos con mayor fuerza que los sistemas modernos requieren. Pero al menos los ingenieros romanos estuvieron seguros que sus edificios durarían por unlargo tiempo. Probablemente el texto más antiguo es el trabajo de un arquitecto e ingeniero romano llamado Vitruvius Pollio, quien escribió un libro in el primer siglo antes de Cristo acerca de las practicas de ingeniería de su tiempo. Muchos de los problemas encontrados por Vitruvius Pollio fueron similares a aquellos que los ingenieros modernos todavía deben enfrentar.
El termino de ingenieríacivil originalmente entro en uso para distinguirla de la ingeniería militar. La ingeniería civil trata con estructuras permanentes de uso civil, mientras que la ingeniería militar trata con estructuras temporales para uso militar. Un ejemplo de esto es el puente construido sobre el Rin en el 55 antes de Cristo que se describe en los comentarios de Julio Cesar en la guerra gálica. Una definición másapropiada de la ingeniería civil es que debe tratar con el diseño y la construcción de objetos que se pretende que sean estacionarios. En práctica, esta definición incluye edificios y casas, presas, túneles, puentes, canales, sistemas sanitarios, y las partes estacionarias de los sistemas de transporte-carreteras, aeropuertos, instalaciones portuarias, y capas de balasto para caminos de rieles.La ingeniería civil ofrece un reto particular porque casi todas las estructuras o sistemas que es diseñado y construido por ingenieros civiles es único. Una estructura raramente duplica otra exactamente. Aun cuando las estructuras parezcan ser idénticas, los requerimientos del sitio u otros factores generalmente resultan en modificaciones. Grandes estructuras como presas, puentes o túneles puedendiferir sustancialmente de las estructuras anteriores. El ingeniero civil por lo tanto siempre debe estar listo y dispuesto a conocer nuevos retos.
Desde el comienzo de la era moderna en los siglos XVI y XVII, ha habido una explosión de conocimiento en todo el campo científico; física y química, astronomía y psicología, al igual que las disciplinas recientemente evolucionadas como la física delestado sólido y nuclear. Una razón para este incremento en el conocimiento científico fue el desarrollo del método experimental para verificar teorías. Al menos de igual importancia ha sido la utilización de cuantificación, es decir, poniendo los datos de los resultados de la experimentación en términos matemáticos precisos. No se puede enfatizar los suficiente que las matemáticas son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PROFESIÓN DE INGENIERÍA
  • La profesion de ingenieria
  • “INGENIERIA LA PROFESION QUE INNOVA”
  • La ingenieria como profesion
  • La ingeniería como profesión
  • La Evolucion De La Ingenieria Como Profesión
  • La ingeniería como profesión
  • la ingenieria como profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS