La profesi n del Contador P blico en el Per

Páginas: 25 (6027 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015

El contador público es un profesional con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, cuya actividad en la sociedad le permite comprender, valorar, y promover el cambio y el desarrollo socio-económico del país.
Es quien organiza y supervisa, interpreta, analiza los sistemas contables de las empresas, garantizando la seguridad del patrimonio y la información veraz de los resultadosde la gestión empresarial, determinando los procedimientos y normas de control, archivo y teneduría de libros más adecuados.
Es un investigador por excelencia; expositivo, sociable y de amplia cultura, su profesión es de carácter liberal y de extracción universitaria por la formación teórica y la instrucción técnica que se dan únicamente en la universidad.
Otras funciones importantes delprofesional es la de asesorar a los ejecutivos sobre problemas financieros; además de, organizar, dirigir, controlar y evaluar el Proceso de Contabilidad de las empresas públicas o privadas que permite la mejor toma de decisiones.
Para ser contador, la universidad mantiene una estricta enseñanza a través de diversas asignaturas, lo cual le permite un elevado conocimiento acerca de los problemasfinancieros de las actividades económicas con mayor generalidad y objetividad en cuanto se incorpore a la vida profesional.



En 1900, un grupo de contadores deciden organizarse corporativamente y solicitan la intervención de la cámara de comercio para constituir el instituto de contadores del Perú, que vendría a resultar la primera institución profesional de contadores en el Perú. El 31 de octubre de1900 se instaló la primera directiva.



En 1930, con la exigencia de mayor información financiera que las empresas remitirán a los bancos, hace necesario que el contador se adecúe a las nuevas necesidades de la administración científica.

En 1935, el Instituto de Contadores del Perú organiza el primer congreso nacional de contadores con la asistencia de delegaciones de los países de América yEuropa. Intervinieron en el feliz éxito del congreso los contadores: Teodoro C. Noel, Guillermo Basombrio, Felipe m. Boiset y Benjamín Callirgos Balbuena, quienes con su inquebrantable fe lucharon por un futuro mejor para el contador.

A partir de 1936 en las escuelas de educación secundaria comercial se norman los estudios para obtener el título de contador mercantil, igualmente la UniversidadNacional Mayor de San Marcos, Universidad Católica y la Universidad San Agustín aperturan las primeras escuelas superiores de contabilidad.

En 1937 egresan los primeros contadores públicos, a quienes se les considera los fundadores del colegio de contadores públicos del Perú.
Siendo su primer presidente el contador público marcial García Pantoja (1942-1943), Guillermo Basombrio (1943-1945) entre otroshasta 1965 en que, se eligieron los primeros decanos siendo el primero, el contador público Raúl Manyan Contreras (1965-1967).


En el año 1959 se dictó la ley n°13253 que trato de corregir una situación especial del contador público en el Perú, al considerarlo a partir de entonces como un profesional y modificando al art. 35°del código de comercio , como sigue:
“Los comerciantes deberán llevarsus libros de contabilidad con la intervención de contadores titulados públicos o mercantiles”.
Igualmente indica que el contador público estará colegiado y en lugares donde no existan más de tres, el contador mercantil ejercerá las funciones del contador público (art.6 y 4 de la ley n°13253).


El 11 de setiembre de 1959, constituye una fecha histórica, en esa oportunidad el Supremo Gobiernopromulgó la Ley Nº 13253 con la cual la profesión del Contador Público quedó reconocida y amparada legalmente.


En nuestro país el Contador Público como profesional de formación universitaria está sujeto a un Código de Ética que regula la conducta profesional, su actuación supone múltiples responsabilidades, lo que implica un sano criterio en la razón, buena voluntad en la conciencia y plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE LA PROFESI N DEL CONTADOR P BLICO
  • CAMPOS DE ACTUACI N DEL CONTADOR P BLICO
  • PRINCIPIOS DEL CONTADOR P BLICO
  • CONTADOR P BLICO
  • C Mo Aplico El Marketing En Mi Profesi N Como Contador P Blico
  • La Educaci N P Blica En El Per
  • Comunicaci n en p blico
  • la educaci n p blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS