la profundización natural

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Permítaseme empezar con una historia familiar: Suponte que tienes una sensación extraña y confusa. Luego te das cuenta de que te has olvidado de algo --es lunes por la tarde-- ¿qué era eso? No losabes y sin embargo ahí está, en esa extraña tensión corporal. Piensas sobre todo aquello que tenías que hacer hoy, pero no, ninguna de ellas es "eso". ¿Cómo sabes que ninguna de ellas es lo queolvidaste? Esa sensación de algún modo lo sabe. No desaparece. Te sumerges en la sensación. De pronto te acuerdas: Sí, habías quedado con alguien para almorzar. Ahora ya es demasiado tarde. Esto puede habertepuesto tenso. ¿Pero qué hay de esa sensación? Esa tensión concreta ha disminuido. El alivio no es más que la disminución de esa sensación. Su reducción es lo que te hace saber que te has acordado. Laexperiencia de recordar es algo que se experimenta y el término "recordar" se usa como referencia directa a la experiencia.

Es evidente que también hay indicadores externos del recordar, porejemplo tu llamada telefónica para disculparte. En los estudios experimentales el recordar se define por medio de la realización de algún tipo de reproducción. Los términos que se refieren directamente ala experiencia tienen muchas otras relaciones con términos que se definen de otras formas. Pero estos dos tipos de términos no son paralelos. Si lo fueran no necesitaríamos ambos tipos.

Otroejemplo: Pensemos en un poeta que se encuentra bloqueado en medio de un poema inacabado. ¿Cómo continuar? Las líneas que ya se han escrito piden algo más, ¿pero qué?

El poeta lee y relee los versos una yotra vea, los escucha y siente que estas lineas necesitan (quieren, demandan, implican ...). Ahora las manos del poeta giran y giran en el aire. Esos gestos lo expresan. Muchas líneas surgen comoalternativas intentando decirlo pero no lo consiguen. Lo que falta es más preciso. El poeta las desecha incluso aunque algunas de ellas eran bastante buenas.

Ese espacio en blanco se resiste a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicio de profundizacion
  • Profundización de la democracia
  • Hockey Profundizacion
  • Profundización de una novela
  • Taller de Profundizacion
  • taller de profundizacion
  • Profundizacion Hipnotica
  • Trabajo Profundizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS