La promesa

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
TÍTULO: La promesa. Réquiem por la novela policíaca
AUTOR: Friedrich Durrenmatt
EDITORIAL: Navona

Un escritor va a la ciudad de Chur, en el cantón de los Grisones (Suiza), a dar una conferencia sobre el arte de escribir novelas policíacas. Allí conoce al doctor H., un comandante retirado de la policía del cantón de Zurich, que se ofrece a llevarle en coche a Zurich al día siguiente. Duranteel camino, el excomandante le dice que no le gustan las novelas policíacas porque sus argumentos se construyen sobre la base de la lógica y que en la realidad también entra el juego el azar o la suerte. Para mostrarle lo que quiere decir le cuenta una historia ocurrida unos nueve años antes, relacionada con un viejo borracho que les llenó el depósito en una gasolinera deplorable en la que pararonpoco antes.
Ese viejo fue, según el doctor H., uno de los comisarios más competentes con los que contó en el pasado. Se llama Matthaï y cuando ocurrió la historia se encontraba en la cima de su carrera. Cuando comenzó todo, se iba a ir a Jordania a reorganizar la policía de allí.
El último día que iba a estar en Suiza apareció asesinada una niña, Gritli Moser, en un bosque de Mägendorf, unvillorrio en los alrededores de Zurich. Un buhonero llamado Von Gunten, conocido por la policía suiza por una acusación de abusos sexuales a una chica de 14 años, había encontrado su cadáver. La niña tenía unas trenzas rubias y llevaba un vestido rojo. La habían cortado la garganta con una navaja de afeitar.
Matthaï tuvo que ir a Moosbach a informar a los padres de Gritli del asesinato de su hija. Sudolor le impresionó mucho. Cuando se marchaba, la madre de Gritli le pidió que prometiera que cogerían al asesino de su hija. Matthaï, que estaba deseando salir de allí, lo hizo sin pensar que no podría cumplir su promesa ya que se iba al día siguiente a Jordania.
Tras hablar con los padres de Gritli, Matthaï volvió a Mägendorf y tuvo que impedir que los vecinos lincharan a Von Gunten, al queconsideraban culpable del asesinato de la niña.
Los policías se llevaron a Zurich al buhonero como testigo. El comandante (doctor H.) asignó el caso a Henzi, por indicación de Matthaï, ya que éste se marchaba al día siguiente. En las siguientes horas van a Mägendorf a investigar. En la escuela, una amiga de Gritli llamada Úrsula le dijo al comandante que en los días anteriores a su muerte Gritlise encontró con un gigante vestido de negro que le regaló un erizo. Los policías no creyeron mucho esa historia.
Matthaï no creía que el asesino fuera de Mägendorf. Él pensaba que era el mismo que en otros dos cantones de Suiza había matado a otras dos niñas de manera semejante. Algún viajante. El resto de los policías creían que el asesino era el buhonero.
Henzi sometió al buhonero a un largointerrogatorio. Todo parecía acusarle. Al final, Von Gunten se confesó culpable. En la celda, el buhonero se ahorcó con sus tirantes. Todos dieron el caso por cerrado, pero Matthaï no estaba convencido, dudaba de la culpabilidad del buhonero.
Cuando Matthaï iba a subir al avión que le llevaría a Jordania, decidió no ir y quedarse a buscar al asesino. Como el comandante se negó a aceptarle de nuevoen la policía cantonal, decidió llevar la investigación de manera privada.
Lo primero que hizo Matthaï fue volver a Mägendorf y hablar con Úrsula, la amiga de Gritli, quien le confirmó que todas las semanas Gritli se encontraba con un gigante que le daba erizos. Gritli hizo un dibujo del gigante que estaba colgado en la clase.
Matthaï robó el dibujo de la escuela y se lo llevó a un psiquiatra,el doctor Locher, para que lo descifrara. Para entonces Matthaï ya estaba muy transformado: parecía que estaba a punto de enloquecer. El médico, que había sido informado por el comandante del estado de Matthaï, intentó hacerle comprender que como continuase con la obsesión que tenía con el asesino de Gritli iba a acabar completamente loco. Sin embargo, Matthaï consiguió que el médico entendiese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PROMESA
  • Promesas
  • la promesante
  • la promesa
  • La Promesa
  • PROMESA
  • PROMESA
  • PROMESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS