La propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Al observar las diferentes doctrinas sobre la naturaleza jurídica de los derechos intelectuales se observa que las posiciones doctrinales se encuentran divididas: para unos, estos derechos tienen por objeto la idea, concepción o creación. Para otra parte de la doctrina, no es posible construir el derecho de este modo. Su objeto no es la creación misma, sino laactividad de reproducción o materialización.

1.- La primera cuestión es preguntarse en qué estriba esa peculiaridad de los elementos objetivos (para algunos, puntos de referencia, para otros, verdaderos objetos del derecho). La doctrina suele contestar con una sola palabra: su inmaterialidad.

La inmaterialidad de esos elementos objetivos da razón ante todo del carácter artificioso quereviste la protección jurídica dedicada al creador.

Una idea o una concepción son susceptibles de aplicación simultánea por un número indefinido de sujetos. Es así que habrá que ir en contra de esa situación natural, que es lo que hace aquí que la protección jurídica sea artificiosa, el suplir un goce simultáneo por una prohibición.
.
El carácter inmaterial de estos objetos obliga a realizar unadistinción entre dos sistemas jurídicos diversos, que deben ser cuidadosamente separados: el que rige la apropiación y disposición de los ejemplares y el que se refiere a la aplicación de esa concepción con arreglo a la cual tales ejemplares materiales han sido producidos.

El primero es el de la propiedad ordinaria o común, el segundo es el de los derechos intelectuales. En realidad, ladistinción es necesaria, y constituye un punto de partida fundamental en el estudio de los derechos intelectuales. Es importante el problema planteado a la protección jurídica por el carácter inmaterial de estos objetos, que es su delimitación, su individualización como tales concepciones intelectuales.

Con los derechos intelectuales se ofrece como cuestionable la individualización de la concepciónprotegida. Las cosas físicas pueden ser individualizadas e identificadas por notas o signos externos. En los derechos intelectuales esta identificación es siempre problemática. Lo que hay que delimitar e individualizar es una concepción intelectual, no una cosa física, que será carácterizada de un modo preciso frente a otras concepciones ajenas, análogas, afines, producto de la imitación de otros osimple resultado del concebir y del pensar común.
Hay una técnica de la imitación, que persigue trasvasar los valores estéticos, intelectuales, industriales o mercantiles del objeto protegido, a otra encarnación material en que esos valores continúen siendo evocados a través de una versión formal diferente. El problema está en deslindar esa concepción tutelada, reconocer esa obra, etc., que hansido imitados

Mientras la propiedad común sólo se hace cargo de los intereses patrimoniales satisfechos por el disfrute y la disposición de la cosa poseída, los derechos intelectuales refieren su protección a intereses económicos y a intereses ideales y morales del creador, e incluso a los que suscitan los valores culturales de la obra o concepción tuteladas.

La creación protegida es unhecho personal (algo que hizo un hombre y deberá serle imputado). El derecho está constituido por la relación de pertenencia inherente a esa imputación (relación de paternidad). Para ponderar a esa relación surgió la explicación teórica del derecho de propiedad, diciendo que todo derecho subjetivo implica la existencia de un valor o de un bien que el titular puede decir con verdad que es suyo.

Elprimer problema que se produce en el derecho de los creadores es dónde termina el poder jurídico y dónde empieza su referencia objetiva, pues en él, la creación ofrece posibilidades de hacer que no se sabe si han de calificarse en toda o en alguna medida como meras posibilidades de hecho proporcionadas por el objeto, o como auténticas facultades, como poderes jurídicos propios, constitutivos del...
tracking img